Frase al azar

domingo, 26 de febrero de 2012

Noches de Oscar: 84º Edición de los Oscars (2012)

Irónicamente podría decir que gracias Eddie Murphy, la academia del cine americano ha conseguido rescatar algo del éxito que ya perdiera varios años atrás en la presentación de estos premios del cine de tan alto pretigio internacional. Y es que, aunque Murphy finalmente no haya presentado la tan esperada gala, sí podriamos decir que el hecho de haber dejado a la academia con el agua al cuello a la búsqueda y captura de un nuevo anfitrión en un tiempo record, ésto ha propociado que la academia apueste a lo seguro, y lo seguro en este caso no es otro más que Mr. Billy Crystal.

El acierto ha sido indudable, puesto que el estilo de Crystal presentando esta tradicional gala de las estrellas, ha sido, es y será uno de los más exitosos, siendo por ello ésta la 9ª vez que este actor cómico ejerce de anfitrión de los Oscars, sólo superado en número por Bob Hope, anfitrión por 18 ocasiones, y fuertemente mejorado en calidad y dinamismo por Huge Jackman en su presentación de los Oscars del año 2009. Así pues, Billy Crystal vuelve a apostar por sus tan tradicionales entradas cargadas de videos en los que él mismo protagoniza las diversas películas nominadas del año, así como de su clásico humor, nunca ofensivo sino dirigido a la distracción de la audiencia de las casas y del propio teatro (con lo que los cineastas se encuentran mucho más cómodos y sin miedo a recibir bapuleos del orden de los de Ricky Gervais, que aunque graciosos, se convierten en innecesarios, con lo que el estilo Crystal no hace más que demostrar que con clase también se puede conseguir el mismo éxito o más a la hora de meterse al público en el bolsillo). Derrochando simpatía, Crystal hace un repaso por los diferentes nominados de la noche; una noche que no sólo es tradicional en la presentación sino en su temática: este año la academia del Cine hace homenaje...al propio Cine ¿quizá sea un presagio de lo que la noche depara para The Artist? quién sabe. La gala proporcionó un amplio repaso no sólo a grandes clásicos del cine sino también a un repaso a las impresiones y emociones de diversos artistas ante dichas obras, así como el tradicional In memoriam, destacado este año por la pérdida de Whitney Houston y de la magistral Elizabeth Taylor.

De momento a las 4:29 a.m.(hora española) se está mostrando una gala de premios relativamente repartidos a la par que previsibles, como ya se anunciaban en los Globos de Oro (antesala de los Oscar por tradición). Parece que a Scorsese el cambio de registro le sienta bien, y esto de apostar por el cine digital, ha colocado a su "Hugo"en la cabeza de las premiadas con caracter técnico y de imagen, inaugurando esta gala con los premios de Mejor Fotografía y Mejor Dirección artística. No osbtante, el poder de este gigante de la dirección no ha conseguido desbancar a la revelación de esta temporada, The Artist, un flash-back al cine antiguo que parece haber enamorado al público, coronándola como triunfadora de la noche con premios a la Mejor dirección, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor actor principal y, como no, Mejor Película.

Aunque evidentemente era ineludible la cita que Meryl Streep tenía este año con la tan ansiada estatuilla, puesto que siendo la actriz más nominada de la historia de los Oscars (con 16 nominaciones), por fín se ha hecho con la misma (por 3ª vez) gracias a su espectacular capacidad interpretativa que junto con un fabuloso Maquillaje, hacen que esta actriz se transforme casi literalmente en una de las mujeres más destacadas del panorama político internacional en el film "La dama de hierro". Además, en cuanto a la sutil representación española de este año en dichos premios, vemos cómo sólo el guión original de "Medianoche en París" salva la ilusión de tocar el Oscar este año, ya que películas como "Chico y Rita" de Fernando Trueba o "El Topo", han sido desbancadas por "Rango" y "The Artist" en las categorías de Mejor largometraje de animación y Mejor Banda sonora original, respectivamente.

Los Oscar han destacado por estar en la línea de de lo esperado, no sólo en la pérdida acostumbrada de kilos de Angelina Jolie para este evento, sino más concretamente en cuanto a los premios; también nos han sorprendiendo con algunos cambios inesperados (como la anulación de las interpretaciones en directo de las canciones nominadas de este año) y también con una breve pero fantástica actuación del Circo del Sol en homenaje al Cine.

En definitiva, una gala correcta y amena, con un Billy Crystal de antaño (incluso físicamente hablando, pues el botox hace maravillas) y en definitiva, una cierta recuperación del rumbo que perdiera la academia del cine americano para la presentación de esta gala de grandes entre los grandes.

Así pues, y por este año, "the Oscar goes to...":

Mejor película: The Artist
Mejor director: Michel Hazanavicius (The Artist)
Mejor actor principal: Jean Dujardin (The Artist)
Mejor actriz principal: Meryl Streep (La Dama de Hierro)
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer (The Beginners)
Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer (Criadas y Señoras)
Mejor guión adaptado: Los Descendientes
Mejor guión oroginal: Medianoche en París

Mejor fotografía: La invención de Hugo
Mejor dirección artística: La invención de Hugo
Mejor diseño de vestuario: The Artist
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejor película de habla no inglesa: Una separación (Irán)
Mejor montaje: Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium I)
Mejor montaje de sonido: La invención de Hugo
Mejor sonido: La invención de Hugo
Mejor documental: Undefeated
Mejor largometraje de animación: Rango
Mejores efectos especiales: La invención de Hugo
Mejor banda sonora original: The Artist
Mejor canción original: "Man or Muppet" Los Teleñecos
Mejor cortometraje: The Shore
Mejor corto documental: Saving face
Mejor corto de animación: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Oscars honoríficos: James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario