Frase al azar

domingo, 25 de diciembre de 2011

Hoy comentamos: Rebeca

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
¿Cómo se podría filmar una película cuya protagonista principal... NO SE ENCUENTRA EN EL REPARTO?

Lógicamente, el productor David O. Selznick parece que lo tuvo bastante claro, el elegido para dirigir la película fue Alfred Hitchcock. Basada en una noveda de Daphne du Maurier (autora también de "Los pájaros", que años más tarde también fue llevada a la gran pantalla por el mismo director), cuenta la historia de Maximilian de Winter (Laurence Olivier), quien, tras perder a su mujer Rebeca, viaja a Montecarlo donde conoce a una bella señorita, Joan Fontaine. El flechazo es instantáneo y a las pocas semanas se casan.

Acto seguido, deciden vivir en la mansión del señor de Winter, Manderlay, donde empiezan los problemas para la pobre muchacha... y hasta aquí se puede contar.

Si os habéis dado cuenta, me he referido a la protagonista por el nombre de la actriz. Curiosamente, y si véis la película puede que este hecho os pase desapercibido, su nombre no se menciona en ningún momento. Esta no es más que la primera de una serie de curiosidades que acompañan a la película, como por ejemplo, el trato tan horrible que sufrió Joan Fontaine de manos de Olivier, quien quería que su esposa, Vivien Leigh, fuese la protagonista del filme y no ella, hecho que aprovechó Hitchcock para hacerle creer que todo el mundo la odiaba y conseguir lo que el personaje requería; aunque la más curiosa, valga la redundancia, de todas, sea... fijáos en la chaquetilla blanca que Joan lleva puesta; debido al enorme éxito de la película en España esta prenda de vestir pasó a llamarse desde entonces "Rebeca".

También dicen por ahí que Manderlay inspiró a Orson Welles para crear Xanadú, la enorme mansión de Charles Foster Kane en "Ciudadano Kane".

La película fue una de las primeras incursiones de Hitchcock en el cine americano, y fue muy bien recibida por la crítica a nivel mundial, razón por la cual fue nominada a 9 Oscar de los que ganó 2, el de mejor película y mejor fotografía en el año 1940.

Amantes del cine en blanco y negro, todo lo que lleve el apellido Hitchcock es sinónimo de éxito, y esta película no es para menos; con un elenco lleno de estrellas de primer nivel, Rebeca supuso el inicio de la carrera del director inglés en el complicado mundo de Hollywood, que aprendió gracias a ello una nueva forma de entender el género del suspense y la intriga. No se la pierdan.
Miguel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario