Frase al azar

sábado, 24 de diciembre de 2011

Noches de Oscar: Oscars 2011

CRÓNICA
Próximamente, como cada febrero, el famoso barrio angelino se vestirá con sus mejores galas para recibir al tío Oscar, anhelado por tantísimos y disfrutado por tan pocos. Se acerca la famosa tarde donde las estrellas cobran vida y se hacen humanas para combatir entre ellas demostrando cuál de ellas luce con mayor esplendor en el panorama del celuloide internacional. EEUU, industria indiscutible y líder del celuloide, vuelve a embelesar a los amantes de este séptimo arte con un abanico de espectáculo, glamour, moda, belleza y perfección, todo ello para algunos; para otros se abre la puerta al mundo del reconocimiento de grandes entre los grandes: historias vibrantes, tramas de infarto, vidas y sentimientos en los rostros más populares... en definitiva, el Olimpo del mundo del Cine.

Esta gala de gran tradición ha ido enganchando a miles de cinéfilos en el mundo, y cada vez son más los que disfrutan de su desarrollo en nuestro país, pese al desfase horario. Muestra de ello son los infinitos blogs y páginas web dedicados a este día grande entre los grandes. Y nuestro pequeño rincón no quería ser menos.

Este año el tío Oscar da la bienvenida a numerosos monstruos de la interpretación, la dirección y la técnica, de la mano del ya tradicional Billy Cristal (apuesta segura ante semejante escándalo hollywoodiense... esperamos ver en otra ocasión a Eddy Murphy guiando la gala y así salir de semejante sentimiento de frustración ante tamaña polémica).

Así que, mientras esperamos a ser testigos de una nueva gala con el ya tradicional desparpajo y simpatía con el que Billy Cristal tiene acostumbrados a los seguidores de este evento, dejamos aquí un pequeño recordatorio de cómo aconteció la gala del año pasado.

Oscars 2011 28 de Feb, 06:29 a.m. (hora española)

Aunque la televisión española sienta como momento relevante la llegada de Pe, con Javier en la alfombra roja, la gala de los Oscars de este año ha tenido sin duda muchos más detalles que comentar.

Pasando estas pequeñas líneas de crítica hay que decir que el tándem Franco-Hathaway ha sido conseguido pasar la ardua prueba de ser los presentadores de los Oscars de este año, si puede decirse con un 6 de nota final, si nos portamos bien en apreciar su trabajo en la gala, siendo a Anne Hathaway a quien le correspondería el porcentaje más alto de esta nota, puesto que James Franco podríamos decir, ha sido del todo insípido. Sin duda la Academia apostó por una pareja de actores familiarizados con las actuaciones humorísticas, como bien han demostrado en sus numerosas apariciones en programas tipo "Saturday Night Live", para no caer en el aburrimiento desastroso que nos dejaron el año anterior el duo “cómico” formado por Alec Baldwin y Steve Martin. No obstante, aunque la gala de este año no ha resultado ser pesada en su desarrollo, la presentación de la misma se ha quedado en un mero programa de humor típico de la televisión americana.

Lo más destacado de la gala de este año ha sido el hecho de convertirla en una Master Class para los aficionados y no tan aficionados al Cine americano, ya que la Academia ha apostado por reunir este año la actualidad de su cine con el recuerdo que aún queda vivo de muchas de sus creaciones anteriores, fundiendo a Tom Hanks con "Lo que el viento se llevó" o haciendo que el privilegio de la galardonada con el Oscar a mejor actriz secundaria de este año, (Melissa Leo por "The Fighter") fuera el doble, no sólo por recibir la tan deseada estatuilla, sino por recibirla de manos del mismísimo Kirk Douglas, leyenda viva del cine internacional.

Una gala con grandes favoritos entre los cuales ha resaltado finalmente el film de Tom Hooper, "El discurso del Rey", con 4 estatuillas (Mejor actor principal, Mejor guión original, Mejor director y Mejor película), desbancando a "La red social", con 3 Oscars (Mejor guión adaptado, Montaje y Banda sonora). Sin embargo hay que decir que era difícil que se diera la situación de otros años en la cual una de las favoritas arrasara en número de galardones, puesto que premios de menor popularidad, como los premios técnicos o bien de vestuario y maquillaje, estaban repartidos en nominaciones hacia otras peículas, llegando finalmente a otros tantos títulos como "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton o (y me permito la licencia de definirla como) la gran triunfadora técnica de este año, "Origen", de Christopher Nolan. Y aunque la Academia casi la hace caer en el olvido, sólo Natalie Portman ha conseguido que "Cisne negro" no pase sin pena ni gloria, llevándose el Oscar a Mejor Actriz Principal por esta película.

Una gala marcada por el recuerdo, también fiel a las quinielas ya existentes y sin ninguna duda... incapaz de superar en presentación a ceremonias como las llevadas a cabo por Billy Cristal o, cómo no mencionarlo, la genial gala de 2009 presentada por Hugh Jackman, quien muy a pesar de los sucesores, dejó el listón demasiado alto, incapaz de ser superado aún en este año, a pesar de la simpatía de Anne Hathaway.


PRINCIPALES PREMIOS
MEJOR PELÍCULA:
MEJOR DIRECTOR:
MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario