Frase al azar

lunes, 24 de octubre de 2011

Juguemos a las películas: Juego 20

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 19

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 18

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 17

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 16

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 15

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 14

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 13

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 12

¿A qué película corresponde esta imagen?


martes, 11 de octubre de 2011

Actores de doblaje, las grandes voces del cine

En este país tenemos la bendita suerte de contar con una pléyade de actores de doblaje maravillosa, cuya labor principal es prestar, no sólo su voz a un actor a actriz para su doblaje al castellano, sino algo más complicado, transmitirnos también todas las sensaciones y sentimientos que llevan consigo las voces originales. Por tanto, como muchos podrían pensar, no se trata sólamente de traducir un texto y leerlo, ni tampoco de realizar una interpretación convincente sin más.

De entre todos estos maravillosos actores podemos destacar a Ramón Langa, conocido por ser el doblador habitual de Bruce Willis y sus frases irónicas; a Constantino Romero, conocidísimo por haber prestado su voz a iconos de la ciencia ficción como el gran Darth Vader o Terminator, además de al inolvidable Rey Mufasa de "El Rey León" o a Clint Eastwood en su época de madurez interpretativa; a Manolo García y su amplio abanico de actores, Kevin Costner y Robert Redford entre ellos... y también a actrices como a la gran Mercedes Montalá, quien da vida a Julia Roberts; Alba Sola y su Sandra Bullock; María Luisa Solá, voz habitual de las grandísimas Susan Sarandon y Diane Keaton; y como dato curioso, la recordada Matilde de "Barrio Sésamo", Mari Luz Olier. Y como me dejo a muchísimos en el tintero, os emplazo a visitar la web http://www.eldoblaje.com/ donde encontraréis todo lo relacionado con este apasionante mundo.

Pero por encima de todas estas figuras de la interpretación, para mi gusto se encuentra una de ellas, y os hablo de Ricard Solans. Quizá este nombre no os suene para nada, pero a ver si estas frases, pese a que no están escritas literalmente, os pueden refrescar la memoria:

- ¿Es a mí? ¿Estás hablando conmigo?
- ¡Abogadoooooo! ¡Sal ratita, quiero verte la colita!
- ¡Adriaaaaaaaaaaaaan!
- Por primera vez en mi vida, ¡tengo miedo!

Y muchas más que sin quererlo permanecen grabadas a fuego en las mentes de los más cinéfilos. Pues sí, se trata del doblador habitual, o mejor dicho, de la voz en español, de Robert de Niro y de actores como Sylvester Stallone, Dustin Hoffman, Al Pacino, Charles Chaplin, Kurt Russell, Richard Gere... pero es con el primero con quien se identifica claramente.

Este señor puede que le dé a Robert de Niro algo que quizá sea lo único que le pueda faltar a este fantástico actor, y es enfatizar aún más con su voz las soberbias sobreactuaciones llenas de diálogos cargados de adrenalina, sobre todo cuando interpreta a personajes conflictivos, como por ejemplo el Max Cady del remake de "El cabo del miedo", que para mi gusto es incluso mejor que el que interpretó Robert Mitchum en el film original, o el resto de personajes de todo tipo que Martin Scorsese le ha pedido interpretar en muchas ocasiones.

Pero claro, hasta lo que llevo dicho puede que en vuestra cabeza penséis que no deja de ser un doblador como el resto, nada de eso. Debido al amplio abanico de actores a los que dobla, Ricard sabe alterar el timbre de su voz para que cada uno se diferencie del otro por la forma en que habla, lo cual lo hace muy meritorio. No es lo mismo escuchar a Robert de Niro que a Sylvester Stallone, con quienes sea donde más trabaje su voz hasta los extremos, y tampoco es lo mismo escucharlos a ellos dos que al resto de actores que he mencionado anteriormente, donde apenas se aprecian diferencias.

Francamente, amo como actor a Robert de Niro, independientemente de la película donde ande inmerso, y me gustan todas sus actuaciones, pero sin la voz de Ricard no es lo mismo; él sabe cómo darle ese toque al actor, y ya no hablamos de Rocky ni de Rambo, sin su voz no hubiesen sido tan característicos, ni tan imitados... y hablando de esto último, podemos decir también que, de forma indirecta, Ricard puede vanagloriarse de ser el doblador cuya voz más se imita en este país, Santiago Urrialde y José Mota, entre otros, pueden dar buena fe de ello.

Para terminar, quiero rendir, con este humilde artículo, un merecido homenaje tanto a Ricard como al resto de actores y actrices de doblaje, cuyo trabajo es digno de admiración y muy importante, indispensable para la industria del cine, y desde aquí los animamos a que sigan poniendo esas ganas en su trabajo, ya que sin ellos una parte muy importante de los actores faltaría, su voz, y sin ella no podrían contarnos las historias en las que se ven inmersos.

Hoy comentamos: El origen del planeta de los simios

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Vivimos ultimamente tiempos "escasos" en las salas de cine de todo el mundo. Y digo lo de escasos por haber escasez de ideas a la hora de elaborar guiones originales, recurriendo sieempre para "asegurar" el éxito en taquilla a los tan socorridos remakes. Sin embargo nunca hubiera imaginado el caso de que un remake pudiera denotar tanto o más que las versiones antiguas, que es lo que se puede ver con esta película, ya que destaca no por superar a la original, sino por ser una saga que se ha sabido transformar por completo generan lo inesperado: guiones con personalidad, con cierta originalidad y sobre todo con exito en las taquillas.

Si bien "El planeta de los simios" de Tim Burton pasó con un éxito por los cines de todo el mundo (incapaz de igualar a su predecesora, interpretada por el eterno Moisés de la mítica "Los diez mandamientos", Chalton Heston), en el caso de "El origen del planeta de los simios" del director Rupert Wyatt, se ha conseguido no sólo revivir la historia de la forma más moderna posible sino darle también un cariz mucho más explicativo, generando un pseudoremake de su versión antigua, ya que ponen de base una historia que en cualquier caso podría ser más veraz que la de su versión anterior.

Una película cargada de tensión y de efectos que realzan aún más la gravedad de la historia, ya que no deja de tratarse entre sus líneas una temática muy usada en el cine como es la soberbia del ser humano, su necesidad de llegar a cotas cada vez más altas que rozan incluso la prepotencia hasta el punto de que el propio mundo, la propia naturaleza se subleva contra él.

Para sobrellevar la historia, James Franco, joven actor y sobradamente espeso, llegando incluso a ser el peso interpretativo del mono César (interpretado por Andy Serkis, Gollum para los amigos) el que sobresalga en este film, que sin duda, es digno de ver en la gran pantalla.
M.S.R.

lunes, 10 de octubre de 2011

Hoy comentamos: El árbol de la vida

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Lo más probable es que muchos de vosotros tengáis la curiosidad de conocer de qué trata la nueva obra del director Terrence Malick, teniendo reclamos como son Sean Penn y Brad Pitt, ambos dos actores que han sabido hacer de sus carreras una auténtica subida al culmen de la interpretación. Otros pensaréis que son ya demasiado los comentarios sobre este nuevo film que no lo clasificarían entre las películas de la temporada catalogándola de obra maestra del sopor y aburrimiento, preguntándose aún cómo es posible ver en él a Brad Pitt y Sean Penn.

Sin embargo en este caso podría decirse que ambos actores cumplen perfectamente su "papel" como reclamo publicitario al atraer al público de forma fácil a las salas para verla y saliendo éste en la mayoría de los casos decepcionado, ya que si se busca en esta película la propia distracción y entretenimiento habituales del cine... ha buscado usted en el lugar equivocado. Muy en contra de todo ello, "El árbol de la vida" asegura al espectador dos horas y media de retrospección pura y dura (aunque pueden transformarse en auténtico sopor si lo que se busca es el entretenimiento fácil, tal y como comentaba).

Por ello, si el espectador se encuentra con ganas de meditar acerca del hombre y el universo, encontrará en este nuevo film de Terrence Malick una profundísima, a la par que intimista reflexión a cerca de la vida, su origen, además de un viaje al interior del ser humano y a las inquietudes más trascendentales que éste puede experimentar a lo largo de su existencia.

Un viaje en el cual el director cuenta con la ayuda de estos dos grandes actores, los cuales, siendo ya consagrados rostros destacados del cine internacional, saben dejar de lado su protagonismo para llevar al espectador a través de esa ruta por el alma humana. Hay que destacar la actuación del niño Hunter McCracken, quien no sólo puede considerarse un "cuasi" Sean Penn, sino que consigue también transmitir con gran soltura grandes sentimientos y pensamientos al espectador.

Una película recomendable para momentos de profunda reflexión.
M.S.R.

sábado, 1 de octubre de 2011

Estreno de la semana: Johnny English Returns


Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL
Johnny English Returns
AÑO
2011
DURACIÓN
101 min
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR
Oliver Parker
GUIÓN
Hamish McColl
MÚSICA
FOTOGRAFÍA
Danny Cohen
REPARTO
Rowan Atkinson, Rosamund Pike, Dominic West, Gillian Anderson
PRODUCTORA
Working Title Films
GÉNERO
Comedia
SINOPSIS
Johnny English, el mejor espía del MI7 (Rowan Atkinson) parece haber desaparecido de la faz de la Tierra pero, en realidad, ha estado perfeccionado sus extraordinarias habilidades en una lejana región de Oriente. Cuando sus jefes se enteran de que alguien planea un atentado contra el primer ministro chino, no les queda más remedio que localizar al poco ortodoxo agente, que ahora tendrá la posibilidad de redimirse y utilizar lo último en tecnología punta para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7. Faltan pocos días para que se celebre una conferencia estatal y él deberá usar todos sus trucos para proteger a todos los participantes. En la mente de Johnny English el desastre puede ser una opción, pero el fracaso, jamás.

Tú opinas: La película de tu vida

Sin duda gracias al cine, podemos tranpostarnos a diferentes mundos, viviendo una vida diferente en cada ocasión que nos lleva a emocionarnos, a sentir que todo es posible. Pero, de entre todas las emociones que sentiste gracias a esas "vidas" que has experimentado:


¿Cuál fue la película que marcó tu vida?

And she goes to…

Y fuí, sí. Ni aún hoy puedo creer que por fin, y sin ni si quiera esperar nada de ésto, por fin llegó. O mejor dicho, por fin llegué. La verdad que podía sentir, cuando llegué a él, cómo me había estado esperando todo este tiempo, pero ninguno de los dos creíamos ya en que pudiera pasar ésto. Os contaré nuestra historia.

Creo que desde que tengo uso de razón, él ha estado en mi vida de alguna u otra forma, siempre ha estado ahí, no como una fijación, sino que, podría decir, como algo que, creo que desde que nací porque no tengo otra explicación que llevarlo en los genes, es algo que llevo dentro de mí. El por qué, ya digo que no lo sé, pero este sí que ha sido, y creo que será, un amor de los que nunca verán su The End, porque cada día me sigue haciendo disfrutar más. Ya digo que siempre ha estado en mi vida, siempre oí hablar de él, desde que yo recuerdo. Pero ya por Febrero de hace cuatro años, volví a oir hablar de él, esta vez con más intensidad, de otra forma. No eran las palabras de siempre, no era la sensación de siempre. Esta vez se hizo notar de forma más intensa. Esta vez se podía sentir tan tan cerca que era capaz casi de darle la mano. Y fue a partir de ese momento cuando yo definiría el principio del cambio.

Febrero pasó, y con él la sensación de incredulidad ante la posibilidad de tenerlo tan cerca. Era casi un hecho que, con el tiempo, se fue difuminando, porque nuestras vidas son un torbellino de quehaceres, de deberes, de "prioridades"….y ésto, no dependía de mí. Hasta que por fin, llegó Enero. Y con la llegada del nuevo año llegó también a despertar esa sensación de acercamiento entre nosotros una vez más, esta vez algo menos intensa….no obstante pensé "ciertas cosas no pueden dejarse escapar"; y fue en ese instante donde comenzó el principio de nuestra nueva relación.24 horas…Se dice pronto, pero son eternas cuando se sabe que después de atravesar media España y un océano, vas a encontrarte con ello. Merecía la pena, sin duda y aún habiendo pasado horas encerrada en un avión, lo sigo pensando.

Tras esas 24 horas de vuelo, a pesar del cansancio, la sensación de tenerlo cada vez más cerca era mayor y a medida que los días pasaban se iba haciendo cada vez más fuerte, porque la seguridad del encuentro era casi total, ya que, aunque nada ni nadie lo asegurara, yo sabía en el fondo que el encuentro era inminente. Y así fue, se hizo esperar, pero al final llegó el momento. Y tras casi una hora de metro recorriendo media ciudad de Los Angeles y conociendo a los personajes más pintorescos que os podais imaginar, llegué a su puerta. La sensación iba en aumento por momentos, y mientras subía desde el metro a la superficie, más aún, mi corazón iba a salirse de mi pecho y el nudo en el estómago era bastante cosiderable, sin olvidar mi bloqueo mental, porque aun estando a las puertas, parecía no llegar el momento. Las escaleras subían y subían… ¡¡nunca he pasado por un tramo de escaleras más eterno!! Y poco a poco fui vislumbrando unas pequeñas luces al final del tramo y entre las cabezas de la gente que me precedían en las escaleras. Luces, gente y ruido de música y coches, cada vez más, y más…Y alcancé el final de ese infinito recorrido, y entonces de pronto lo vi, él estaba allí…¿o era yo la que estaba allí? Daba igual, juntos por fin.

Hollywood y yo, la pareja perfecta, un amor imposible que se convirtió en posible como por arte de magia, y yo diría que por la magia del cine, porque no podría describir esta historia sin decir que ha sido como una película, increíble, emocionante... de Óscar. De hecho creo que el mes, Febrero, fue el mejor mes para poder conocerlo, puesto que al mítico Hollywood le adornaban este mes con el glamour de sus tan esperados premios Oscar, no ya en lo material (porque pude tener a una de esas estatuillas entre mis manos…inimaginable) sino en el ambiente. Y a ese ambiente como digo, sumadle el ambiente típico de allí, las miles de personas que pasan cada día por sus rincones fotografiándolo todo, la lluvia de estrellas que adornan su Hollywood Boulevard hasta donde ya no alcanza la vista, su magia, la magia que desprende sólo el hecho de poder pasearte por la alfombra roja que hay dibujada en el suelo del Kodak theater y la magia de tener un encuenro con el pasado, presente y futuro del cine con sólo llevar tus manos al suelo y tocar los lugares donde estrellas como Cary Grant, Tom Hanks y Cecil B. Demille, pusieron allí sus manos; admirar la pagoda del gran teatro chino no tiene precio. Una magia que te permite pillar a Charlot, a Jack Sparrow, a Catwoman o al mismísimo Batman en un mismo lugar y poder estar con ellos. Sus rincones tan míticos, desde el lujo de Beverlly Hills y Rodeo Drive, pasando por el encanto del Farmer Market y la leyenda de los estudios de cine más populares de la historia como son la Universal y La Paramount (en esta ocasión aderezada con cuarto y mitad de huelga de guionistas en sus puertas, pero ni aún así pierde el encanto). Rincones que hacían imaginar el verte paseando con Julia Roberts en Pretty Woman por las tiendas de Rodeo Drive, o sumergirte en el universo sin sentido al más puro estilo de David Lynch, sólo con ver que pasas por Mullholand Drive. Y así cientos de momentos que me hacían tener la necesidad de poder extender bien abiertos los brazos y poder tomar este sitio para llevarlo conmigo, para no separarme nunca de él, para sentirlo así de cerca siempre, durante toda mi vida.

Pero toda película tiene su final, y esta no iba a ser menos. Llegó la despedida y, contra todo pronóstico, no fue para nada dolorosa ya que este encuentro fue tan sumamente gratificante y me llenó tanto, que en ningún momento podía sentir tristeza; sí algo de melancolía al coger el avión de vuelta, porque miraba por la ventanilla pensando "probablemente no volvamos a vernos". Pero aún así sigo teniendo la sensación de que ambos nos llevamos algo de cada uno y eso… eso sí que va a durar eternamente.

Así que esta ha sido mi "película", la historia de amor sigue presente, nuestro amor no murió cuando mi avión despegó dejando atrás el suelo de Los Angeles. Así que como dije al principio de este relato, esto no va a tener ni ahora ni nunca un The End, por tanto permitidme terminar mi historia con un clásico…

...Continuará.

Hoy comentamos: The Rocky Horror Picture Show

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Sin palabras. Así es como me sentí cuando acabé de ver la película. Nunca llegué a pensar que mi curiosidad por ver uno de los films calificados como quizá el primero de culto en la historia del cine americano de los 70, pudiera llegar a llevarme a un estado de desconcierto total.

The Rocky Horror Picture Show, una excéntrica película musical del año 75 que parodia de manera "peculiar" la historia del doctor Frankenstein y en cuyo reparto cuenta con la presencia de una jovencísima Susan Sarandon ("Pena de Muerte") y un perfectamente transexuado Tim Curry ("Sólo en Casa 2: perdido en Nueva York"), de quien puedo decir, a pesar de la película, que es quizá la mejor interpretación de la misma.

El film es un explosivo cóctel de estridencia, locura y fenómeno Glam perfectamente armonizados, que deja de lado los tapujos y no tiene pelos en la lengua al convertirse éste en un auténtico: "déjate llevar por el placer".

Un guión como ya digo bastante excéntrico, con un argumento de los más malo y pobre y que destaca únicamente por su osadía a la hora de expresar un mensaje tan poco pudoroso en una época quizá bastante dificil. Sólo salvaría de este film a Tim Curry por su papel del Doctor Frank-N-Furter, un "dulce travesti de la Transilvania Transexual", como dice uno de los temas musicales principales del film, cuyo fin es crear al hombre perfecto para... aliviar sus tensiones. A la vez que a Tim Curry, también salvaría las alocadas coreografías y temas musicales de la película, al más puro estílo Rock & Roll de la época.

Así que, aún siendo un film de culto que atrae a innumerables seguidores que año tras año se reunen disfrazados de los personajes de la película para verla en los cines creando grandes fiestas dentro de las mismas mientras se proyecta, no diría que este film sea uno recomendable para cinéfilos tranquilos, pero sí para aquellos que sean capaces de soportar durante una hora y media la mezcla más grande de descontrol, sexo, Rock & Roll, locura y paranoia que ha podido dar la historia del cine americano.
M.S.R.

Juguemos a las películas: Juego 9

¿A qué película corresponde esta imagen?





Solución

Lost in Translation.


Crítica

Una película de extrema elegancia y delicadeza en la que se explora en el universo del alma humana, centrándose en las relaciones de pareja como punto de origen de una peculiar historia de amor en la cual, más allá de lo puramente físico, se consigue alcanzar una visión relativa de lo que podría denominarse el Amor, con mayúsculas.

Completamente destacables son los papeles de ambos protagonistas, Scarlet Johanson y Bill Murray, ambos tan diferentes, no sólo en sus personajes sino también en sus características interpretativas, pero que saben darle un giro a cada una ellas, respectivamente, para plasmar esta historia de amor y conocimiento mutuo.

Juguemos a las películas: Juego 8

¿A qué película corresponde esta imagen?