Frase al azar

lunes, 29 de agosto de 2011

Tú opinas: ¿Blanco y negro o color?

¿Te ves en medio de un tiroteo en la América de la Ley Seca? ¿Eres de los que opinan que como el caracter de Bogart ninguno? ¿Piensas que "nadie es perfecto" y que rodarías con Cecil B. DeMille en "el crepúsculo" de tus días?

O por el contrario bajarías a los infiernos con Al Pacino, vivirías con Robin Williams en una "Jaula de Grillos" y sabrías que tras encontrarte con Jack Nicholson, pasarte algo mejor... sería imposible.

Esta es la magia del cine...¿con qué te quedas?


¿BLANCO Y NEGRO O COLOR?

Hoy comentamos: Sospechosos habituales

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
"Juntando a cinco tipos así en una habitación, nunca se sabe lo que puede pasar".

Con ese pensamiento excusa Roger Kint, el personaje interpretado por Kevin Spacey en esta película, todos sus actos en esta historia. Y es que ni mucho menos pudo imaginar Bryan Singer, director del film (Valkiria, Superman Returns) que este pensamiento podría aplicarse perfectamente al resultado de unir a este elenco de actores.

Este film rebosa química no sólo entre sus personajes durante la trama, sino entre sus protagonistas: un siempre elegante Gabriel Byrne (El Hombre de la máscara de hierro, El fin de los días), quien consigue como siempre enmascarar diferentes caras en un mismo personaje; Stephen Baldwin (Nacido el 4 de Julio, La hora del crimen), apellido habitual en cualquier trama americana que se precie; un jovencísimo y casi irreconocible Benicio del Toro, cuyo papel en esta película, algo insípido y falto de carácter, dista mucho de su interpretación en largometrajes como Traffic o la Biografía del Che Guevara titulada Che, el argentino; Kevin Pollak (Algunos hombres buenos, Casino), tradicional secundario de la industria del cine americano. Y como no, un siempre sorprendente Kevin Spacey (Cadena de favores, Seven), que bajo esa careta de “don nadie”, esconde un amplio abanico de posibilidades interpretativas, convirtiéndose en uno de los actores más camaleónicos de Hollywood.

Este cóctel de actores da como resultado una de los guiones más complejos escritos en la industria del cine estadounidense, así como una combinación de interpretaciones exquisita, que lleva al espectador no sólo a acercarlo a la impotencia de un policía, "Chazz" Palminteri (Jade, Una historia del Bronx), por descubrir la verdad de un caso, sino que consigue sumergirlo en un universo de dudas, intriga, acción y maestría donde nada debe darse por sentado.

Sin duda alguna se podría calificar a esta película como trama entre las tramas.
M.S.R.

Las dos caras de una moneda

Me permito la licencia (siempre con el permiso de los amantes de la famosa trilogía del dollar y películas del salvaje espagueti western) para desmontar un mito. Sí, es lo único que puedo decir del director de esta película ya que, aunque Clint Eastwood ha demostrado con creces ser el poli más duro en las calles americanas (además de coronarse como uno de los iconos de los largometrajes al más puro oeste italiano) entre otros muchos papeles, sencillamente ha sabido reinventarse en su faceta de director, superando incluso, me atreveré a decir, su faceta como actor.

Ni que decir tiene que son muchas las ya sabidas creaciones donde Clint Eastwood toma la batuta plasmando en ellas historias de un calado espectacular, llegando a exponer bajo ellas mensajes de gran interés social, moral e histórico, en muchas ocasiones bajo la gran sorpresa del espectador, como es el caso de la película Million Dollar Baby, protagonizada por el propio Eastwood y acompañado de un elenco de actores de Oscar de la talla de Morgan Freeman y Hilary Swank.

Pero no es a dicha película a quien dedicaré estas líneas. En este caso me referiré a otro de sus grandes productos como director: el film Medianoche en el jardín del bien y del mal, largometraje protagonizado por un siempre simplón John Cusack y el genial a la par que camaleónico chico de la “Belleza americana”, Kevin Spacey. Ambos actores se dan perfectas réplicas a la hora de conducir al espectador en un entramado de sospechas y de situaciones en las cuales intervendrá un abanico de personajes excéntricos con los que el director, Clint Eastwood parece recrear las distintas facetas de un rincón de EEUU, Sabana, en el cual pretende (y consigue) caricaturizar una sociedad no falta de doble moral y que invita a plantearse cuál es el verdadero significado de la palabra justicia. De este modo, el director, regala pequeñas reflexiones acerca de la actual sociedad.

En este caso John Cusack (La pareja del año, Habitación 1408), sin salir de su habitual papel de chico tranquilo e inexpresivo es capaz de convertirse en la representación perfecta del espectador que busca llegar a la verdad, no sin encontrar en cada personaje un motivo no sólo para la reflexión, como decía anteriormente, sino también para el conocimiento no del mundo, sino de muchos, todos ellos conviviendo en una misma realidad. Y por supuesto qué decir de Kevin Spacey (Sospechosos habituales, American Beauty), más que, sin ser uno de sus trabajos más destacados, consigue sorprender… como siempre.

Sin duda esta película, gracias al trabajo de su reparto y sobre todo a la magnífica dirección, se convierte en un bocado imprescindible para degustar. Y es que… ¿quién dijo que los chicos duros no tienen un lado profundo? Sin duda, Clint Eastwood es buen ejemplo de ello.

M.S.R.



viernes, 26 de agosto de 2011

Hoy comentamos: El Padrino

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Esta semana quiero recomendar esta película sin duda alguna por tratarse de una de las mayores obras maestras creadas para el cine. Indiscutible nº1 en todas las listas de mejor película de la historia, y ganadora de tres Óscars de un total de 11 nominaciones, los avatares de "la familia" Corleone permanecen imperecederos con el paso de los años, sustentando aún el título de mejor novela llevada al cine de la historia.

Para ello la productora no dudó en contar para la elaboración del guión con el mismísimo Mario Puzo, autor de la obra literaria, y para la dirección y colaboración con el guión con un director italoamericano como Francis Ford Coppola, del que poco hay que decir a estas alturas. Dicha labor conjunta dio como resultado un guión lo más fiel posible a la novela, aunque, de existir alguna variación, se contaba con la ventaja de ser aprobada por el propio autor de primera mano.

Para la banda sonora se contó nada más y nada menos que con Nino Rota, compositor habitual de Fellini, cuyo trabajo dio en el clavo con el toque italiano que la película necesitaba, recordemos que se trataba de una produccion americana. "Godfather Waltz" y "Love Theme" son dos de las joyas incluidas en la BSO.

Esta película sirvió como auténtico bautizo de fuego a los actores Al Pacino y Diane Keaton, que hoy en día pertenecen de pleno derecho al olimpo de Hollywood, y también, pero con menos repercusión, a John Cazale y Talia Shire, hermana del director. Ambos se vieron reforzados en el elenco con actores secundarios de renombre como Robert Duvall y James Caan, aportando unas interpretaciones maravillosas premiadas con sendas nominaciones al Óscar.

Pero un clan no es nada sin un patriarca, y aquí es donde hay que hablar del más grande, el díscolo Marlon Brando, que, con una interpretación magistral aunque somera, le fue suficiente para hacerse con su segundo Óscar, que rechazó enviando en su lugar a una actriz estadounidense de origen indio a recogerlo y a manifestarse en contra del tratamiento que recibían sus congéneres en las películas de Hollywood.

Si quieren ver buen cine, por favor, no se la pierdan, y si les gusta y tienen ganas de más, os propongo una oferta que no podréis rechazar, no se pierdan el resto de la trilogía, cuyas películas iremos comentando según corresponda.
Miguel Fernández

jueves, 25 de agosto de 2011

Yo, Claudio

"Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico..." así comienza una de las series que han marcado un hito en la historia de la televisión internacional.

Para aquellos que no hayan oído hablar de ella, Yo, Claudio fue una serie inglesa de los años setenta protagonizada en el papel principal por Derek Jacobi (The Body, Hamlet) que cuenta la historia de la familia Julia, familia que gobernó Roma , desde el Emperador César Augusto hasta Claudio, pasando por Calígula entre otros. Años de corrupción, engaños, asesinatos, orgías... se ven perfectamente reflejados en esta historia basada en los textos encontrados sobre ella, textos escritos por el propio emperador Claudio y llevados a novela por el escritor inglés Robert Graves, autor de libros como "La Diosa Blanca" y "La Hija de Homero".

Sin duda, una obra teatral magnífica desde el punto de vista histórico, ya que la recreación de la época es de una gran calidad aun siendo rodada íntegramente en plató y con ningún exterior. Desde el punto de vista interpretativo son memorables las interpretaciones de Sian Phillips (Dune, La edad de la inocencia) en el papel de la siempre fría, paciente y calculadora Livia, esposa de Augusto y abuela de Claudio, y de John Hurt(Alien: el octavo pasajero) como el excéntrico y loco emperador Calígula (quien llegó a nombrar senador a su caballo), sobrino de Claudio. Pero no cabe duda que es necesario hacer una gran mención al papel protagonista interpretado por Derek Jacobi ya que regala al espectador una interpretación digna de ser recordada, llegando a imitar al emperador que da nombre a la serie de forma muy similar a lo descrito históricamente. Su tartamudez, su cojera y los diversos defectos del protagonista así como el agudo ingenio disimulado (lo cual le sirvió de mucho para llegar a tener una larga vida dentro de su tormentosa familia), hacen que para muchos esta sea probablemente la mejor interpretación de la carrera de Jacobi.

Sin duda una serie que, para los amantes de la historia y para los del buen teatro, será una joya interpretativa que les sumergirá con gran facilidad en aquellos años en los cuales la palabra Roma significaba algo más que un Imperio.

M.S.R.



domingo, 21 de agosto de 2011

Vangelis y el Carro de Fuego

Menuda sorpresa tuvieron que llevarse los espectadores de la gala de los Óscar de 1982 cuando un hombre llamado Evangelos Odissey Papathanassiou, más conocido como Vangelis, se llevó el premio a la mejor banda sonora original (BSO) dejando en la cuneta nada más y nada menos que a John Williams, nominado por "En busca del arca perdida", a dos veteranos como Dave Grusin y Alex North y a su pareja en el tándem de compositores noveles, pero con una herencia familiar considerable a sus espaldas, Randy Newman. Este premio sumó cuatro de siete para la película Carros de Fuego, sin duda la estrella de aquella noche.

Pero, al contrario de lo que pudiese parecer, ese premio no fue para nada una casualidad, todo lo contrario. Vangelis ya era conocido por sus trabajos de estudio y llevaba casi 20 años en el panorama musical, y Carros de Fuego le ayudó a introducir una nueva forma de componer bandas sonoras que sin duda supuso un enorme soplo de aire fresco, y cuya repercusión ha dejado buena herencia en la actualidad, como bien demuestra el compositor Hans Zimmer, por citar el ejemplo más importante. Ésta tiene como base dos principios bastante novedosos por aquel entonces, el uso del sintetizador y la "creación directa", que se basaba en componer los temas de la película al tiempo que se visionaban algunas de sus escenas, algo que sólo estaba al alcance de unos pocos. Todo esto, sumado a unas dosis justas de genialidad, daban como resultado composiciones que al escucharlas, generaban ambientes de sonido envolvente difíciles de olvidar.

No todo quedó en Carros de Fuego, en la actualidad podemos encontrar en las tiendas de discos otras joyas de su repertorio, pese a que Vangelis, por miedo a acabar encasillado, fuese muy reacio a publicarlas. Un avispado Ridley Scott le ayudó a mantenerse en los altares con dos encargos de tamaña envergadura, las BSO de Blade Runner y de 1492: la conquista del paraíso, que para sus respectivas épocas suponían demasiada responsabilidad: el primero confirmaba al director como serio competidor en el género de la ciencia ficción, y el segundo servía de homenaje al 5º centenario del descubrimiento del nuevo mundo, casi nada. Tal fue la importancia de los mismos que en el primer caso, y debido a la llegada inminente de las fechas del estreno, Vangelis no pudo abandonar su trabajo ni siquiera para recoger su Óscar.

Fuera del cine, Vangelis también es conocido por sus trabajos para la serie televisiva Cosmos, de Carl Sagan, y para la NASA, por el himno del lanzamiento de la misión no tripulada a Marte en 2001.

Esperemos que su trabajo para la película Alejandro Magno de Oliver Stone sea un atisbo de futuras BSO de gran calidad, sin duda referencias obligadas para coleccionistas, y para cinéfilos, por qué no.

M.F.B.

sábado, 20 de agosto de 2011

Hoy comentamos: Cyrano de Bergerac

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Qué podria decir de esta versión del clásico del marsellés Edmond Rostand, interpretada en esta ocasión por Gerard Depardieu, sino que es simplemente magnífica. La versión de Jean-Paul Rappeneau sobre esta romántiva y triste historia, es sin duda una obra maestra del cine francés. Con un reparto encabezado por Gerard Depardieu y Vincent Perez, la historia narra la vida del famoso gascón de enorme nariz, atributo que le impediría realizar su sueño de conseguir a su amada Roxana, la cual ama fervientemente la imagen del cadete Christian (Vincent Perez), y no sólo su imagen sino su alma, alma cuyo verdadero dueño no es otro que Cyrano de Bergerac.

Aquí Depardieu nos muestra su versatilidad interpretativa y su caracter camaleonico queda vigente con este papel una vez más, proclamandose, diría yo, como uno de los monstruos del cine europeo, enamorando al espectador con la musicalidad de los versos que Edmond Rostand pone en boca del personaje de Cyrano.

Una película llena de aventura, amor y sobre todo honor, orgullo y un mensaje profundo que ataca a la apariencia ensalzando la personalidad del ser humano y los verdaderos valores que hacen posible un amor real.
M.S.R.

viernes, 19 de agosto de 2011

Ed Harris, el eterno secundario

   Sin duda es el sobrenombre que le daría a un actor que a mi entender, está algo maltratado por el mundo hollywoodiense.

   Ed Harris, secundario donde los haya, ha conseguido tener un buen registro de interpretación, llegando a encarnar papeles de gran dificultad interpretativa… pero siempre secundarios.

   Con ello no estoy quitandole valor a este role, es decir, el trabajo del "Actor Supporter" o "actor de soporte" posee una gran importancia en cuanto a que, como su propio nombre indica, ofrece el apoyo necesario al actor principal para la realización de su papel; sin él, la actuación del protagonista quedaría pobre.

   Sin embargo, pese a su importancia, es un role que este actor ha llevado a cabo siempre de una gran forma, encasillándolo en este tipo de papeles y como consecuencia trabajando muy duro para conseguir papeles principales pese a su gran plasticidad interpretativa. Hay que destacar sin embargo su papel como protagonista del Film "Pollock", donde da vida al pintor del mismo nombre, y con el cual obtuvo una de sus nominaciones a los Óscar, esta vez como Mejor Actor Principal, en el año 2000. No obstante sólo se quedó en eso, en una nominación. Así también, su papel en el film Copying Beethoven (2006) deja de nuevo claro el gran abanico de posibilidades de interpretación que ofrece este gran actor.

   Son muchos otros los papeles que Ed Harris ha sido capaz de interpretar de forma excepcional. De entre esa gran variedad de personajes se pueden citar por ejemplo sus papeles en la película "El Show de Truman", "Las Horas", "Abyss" (donde actúa como coprotagonista junto a la actriz Mary Elizabeth Mastrantonio) , "Una mente maravillosa" y en el film de David Cronemberg "Una historia de violencia" (2005), junto a Viggo Mortensen.

   A la vista está la plasticidad de interpretación de este actor y su genialidad actuando, las cuales le han sabido otorgar el role de "uno de los mejores secundarios de Hollywood", aunque en mi opinión, aún queda darle un mayor reconocimiento.

M.S.R.


jueves, 18 de agosto de 2011

Hoy comentamos: Dentro del laberinto

CARTEL
CRÍTICA
Puede no ser una de las mejores películas de la historia del cine, pero sí una de las más seguidas.

En ella podemos ver a una joven Jennifer Connely (Una mente maravillosa) en el papel protagonista y a un siempre camaleónico David Bowie (Basquiat, Zoolander), que no abandona el estilo que ya mostrara en sus actuaciones musicales. No podemos olvidarnos del siempre original Jim Henson, que demuestra de nuevo su capacidad para crear mundos fantásticos como ya hiciera en su también famoso largometraje "El Cristal Oscuro", creando lugares donde el espectador podrá evadirse sumergiéndose en la ya clásica fantasía de este director.

Una película que puede marcar a quien la vea… o todo lo contrario.

Cuenta la historia de cómo una chica llega hasta un mundo en el que " Todo Parece Posible y Nada Es Lo Que Parece ", para rescatar a su hermano pequeño de un malvado (y genial) David Bowie en el papel de Jareth, el rey de los Goblins: En esta película Bowie no abandona su estilo, un estilo que marcó una época en la historia de la música internacional y que tuvo su origen en su papel de Ziggy Stardust, famoso personaje vocalista de su grupo musical "Las arañas de Marte".

También destaca el sello Henson en la creación de las marionetas que dan vida a los personajes de esta historia, para muchos, uno de los clásicos del cine fantástico.
M.S.R.