Frase al azar

viernes, 26 de agosto de 2011

Hoy comentamos: El Padrino

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Esta semana quiero recomendar esta película sin duda alguna por tratarse de una de las mayores obras maestras creadas para el cine. Indiscutible nº1 en todas las listas de mejor película de la historia, y ganadora de tres Óscars de un total de 11 nominaciones, los avatares de "la familia" Corleone permanecen imperecederos con el paso de los años, sustentando aún el título de mejor novela llevada al cine de la historia.

Para ello la productora no dudó en contar para la elaboración del guión con el mismísimo Mario Puzo, autor de la obra literaria, y para la dirección y colaboración con el guión con un director italoamericano como Francis Ford Coppola, del que poco hay que decir a estas alturas. Dicha labor conjunta dio como resultado un guión lo más fiel posible a la novela, aunque, de existir alguna variación, se contaba con la ventaja de ser aprobada por el propio autor de primera mano.

Para la banda sonora se contó nada más y nada menos que con Nino Rota, compositor habitual de Fellini, cuyo trabajo dio en el clavo con el toque italiano que la película necesitaba, recordemos que se trataba de una produccion americana. "Godfather Waltz" y "Love Theme" son dos de las joyas incluidas en la BSO.

Esta película sirvió como auténtico bautizo de fuego a los actores Al Pacino y Diane Keaton, que hoy en día pertenecen de pleno derecho al olimpo de Hollywood, y también, pero con menos repercusión, a John Cazale y Talia Shire, hermana del director. Ambos se vieron reforzados en el elenco con actores secundarios de renombre como Robert Duvall y James Caan, aportando unas interpretaciones maravillosas premiadas con sendas nominaciones al Óscar.

Pero un clan no es nada sin un patriarca, y aquí es donde hay que hablar del más grande, el díscolo Marlon Brando, que, con una interpretación magistral aunque somera, le fue suficiente para hacerse con su segundo Óscar, que rechazó enviando en su lugar a una actriz estadounidense de origen indio a recogerlo y a manifestarse en contra del tratamiento que recibían sus congéneres en las películas de Hollywood.

Si quieren ver buen cine, por favor, no se la pierdan, y si les gusta y tienen ganas de más, os propongo una oferta que no podréis rechazar, no se pierdan el resto de la trilogía, cuyas películas iremos comentando según corresponda.
Miguel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario