Frase al azar

sábado, 19 de noviembre de 2011

Hoy comentamos: Million Dollar Baby

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Imposible dejar de nombrar a esta película como una de las joyas con las que Clint Eastwood tiene el detalle de deleitarnos en estos últimos años.

Fuera de toda idea inicial, esta película es capaz de mostrarnos una cara de la vida totalmente sujeta a la cruda realidad de unos personajes, unidos entre sí por el espíritu de superación, la idea de conseguir un sueño y su lucha hasta la últimas consecuencias. Este film, protaginizado en su faceta inicial por el propio Clint Eastwood y Hilary Swank, consigue emocionar al espectador... pero más aún, consigue crear en el que la ve, una enorme sensación de reflexión a la par que admiración gracias a las interpretaciones de sus protagonistas, que son capaces de transmitir una veracidad pasmosa en dicha historia.

Clint Eastwood como siempre, genial, dando rienda suelta a la faceta más emocional y sensible tras esa fachada de chico duro, Morgan Freeman... del que sólo puedo decir que se mantiene en su encasillada forma de actuación, paciente, serena y volviendo a ser la "voz de la conciencia" de sus coprotagonistas. Pero sobre todo, una deslumbrante Hilary Swank, por quien nadie apostaba para una nueva nominación al Oscar, después de su personaje desgarrador en la película de Kimberly Peirce "Boys Don't Cry"; aquí, Swank, vuelve a dar vida a un alma luchadora y en parte atormentada, volviendo a conseguir una interpretación sublime y veraz que enamora al público, la cual, no podemos decir que consiga por mérito íntegro de ella misma, sino además de ello, por la fabulosa coordinación con su compañero de reparto, a la par que director del film, Clint Eastwood, haciendo de sus papeles en esta película una excepcional coreografía capaz de conmover al espectador.

Una joya del cine actual, sobresaliente en interpretación y sobresaliente en emoción.
M.S.R.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Hoy comentamos: Stardust

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Qué menos que escribir sobre una de las últimas superproducciones de cine fantástico; me refiero al film Stardust, una genial creación basada en el cómic de Neil Gaiman y que viene de la mano del director Matthew Vaughn, el cual nos regala ante todo un reparto donde sin duda sobra la genialidad y en algunos casos la experiencia, como es el caso de Robert De Niro (Los padres de él, El cabo del miedo, Sleepers).

Era increíble imaginar ver a Robert De Niro en un film de este género, en el cual interpreta al Capitán Shakespeare, un pirata de los pies a la cabeza que nada tiene que envidiar al ya admirado Capitán Sparrow, "gorrión" de los mares del Caribe, pero más increíble fue verlo interpretar este papel en sí, no os lo perdáis por nada del mundo. El film cuenta también con la ya veterana Michelle Pfeiffer (El sueño de una noche de verano, En lo profundo del océano), donde en esta ocasión será algo difícil que deleite al público masculino con su belleza durante las dos horas de este film; encarna a una malvada Bruja cuya única idea es mantener su juventud.

En esta película nos encontraremos con un cúmulo de historias que giran en torno a la caida de una estrella, interpretada por Claire Danes (Romeo+Julieta). Es una película de fantasía poco común, que aunque pueda parecer en principio otra de estas producciones fantásticas de pacotilla a la que nos tienen acostumbrados y en las cuales se puede apreciar una pobreza de interpretación, ésta logra sin duda superar la dura prueba de convencer a un público acostumbrado a que sólo el Señor de los Anillos merecía la pena como obra fantástica. Esta película es un cuento de los de siempre, y con la magia, la imaginación y la fantasía de siempre.

Película entretenida, original, y bien interpretada. Una mezcla de aventura, amor, romanticismo y sobre todo mucha fantasía, que ayudarán al espectador a no sólo evadirse de su vida cotidiana sino a sumergirse fácilmente en las historias dejándose llevar por la imaginación y llegando a la conclusión de que, por qué no, todo es posible.
M.S.R.

Hoy comentamos: Harry Potter y la Orden del Fénix

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
En este caso hablaremos de una de las sagas más famosas en el cine actual: Harry Potter, en este caso viajaremos para conocer la fundación de la Orden del Fénix, ejército que Potter y compañía volverán a revivir para combatir a las fuerzas del mal encabezadas por Lord Voldemort.

No creo que haya mucho que yo pueda decir sobre este film puesto que sus características saltan a la vista. No obstante diré que además de ser una película que recomendaría a todo aquel que quiera evadirse un poco de la realidad y entretenerse pasándolo bien, no puedo olvidarme de decir que en esta ocasión hemos podido ver de nuevo un gran abanico interpretativo puesto que es en esta entrega donde se rescatan varios de los personajes que intervinieron en ocasiones anteriores y que vienen respaldados por las geniales actuaciones de grandes monstruos de la interpretación inglesa: Gary Oldman en el papel de Sirius Black, el padrino de Potter, la gran dama del cine inglés Maggie Smith en el papel de la profesora McGonagall... así hasta un genial Ralph Fiennes que ya nos deleitó con una excelente coreografía interpretativa en su monólogo como Lord Voldemort en la anterior entrega de la saga (El Cáliz de Fuego) y que vuelve a hacer gala de su gran talento en esta nueva película. Todo un acompañamiento de actores para Daniel Radcliffe (Harry Potter), que llegan a ser no sólo un respaldo para el joven actor sino que a veces incluso llegan a ensombrecer su actuación; y es que es muy duro aparecer en pantalla ante titanes del cine.

En fin, una película para el entretenimiento, un argumento que madura con el protagonista y un reparto de lujo para cualquier amante del cine.
M.S.R.

Tú opinas: ¿Fantasía o Realidad?

¿Eres de los que necesitan volar sobre dragones, sumergirse en mundos desconocidos e inexplicables y vivir aventuras fuera de toda razón? ¿O bien necesitas estar con los pies en la tierra viviendo a través de la pantalla historias del día a día que podrían pasarle a cualquiera?

¿Con qué te quedas?

¿FANTASÍA O REALIDAD?

Hoy comentamos: Delitos menores

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Si hay algo que intento mantener presente a la hora de emitir una opinión sobre una película es que no debo tener en cuenta las críticas ni emitir juicios prematuros por ello (aunque sea echarme tierra sobre mi propio tejado).

Pero el ser humano es débil y con esta película pequé en emitir el comentario siguiente "¡uff!, dirigida por David Duchovny... ¡mmmm!, este chico sólo hizo bien el papel de Mulder en Expediente X, así que no creo que dé para mucho más" (sobre todo después de haber visto Kalifornia, junto a Brad Pitt). Y por lo que empezaréis a sospechar, me equivoqué, y mucho.

Sin duda podría decir de esta película que es una gran sorpresa en lo que se refiere a quién es su guionista y director, a la par que actor. Es un film lleno de emociones, de sentimientos cotidianos, de realidades de la vida. Dulce y a la vez amarga pero siempre con un mensaje positivo, a través del cual intenta expresar cómo un hombre debe a veces enfrentarse con su pasado para poder afrontar su presente.

Una película muy recomendable ya no sólo por su guión sino por la calidad de la interpretación de sus actores principales, destacando entre ellos al como siempre genial Robbin Williams en el papel de un hombre retrasado, amigo del chico protagonista.

Una película para no perdérsela.
M.S.R.

Hoy comentamos: Sólo un beso

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
No hace mucho me recomendaron una película de lo que se califica cine independiente inglés. El film es Sólo un Beso y aunque aparentemente suena a típico título de peli romanticona de siempre, no tiene nada que ver con lo que uno se puede imaginar en principio.

El film narra la historia de dos jóvenes: Casim (Atta Yaqub) y Roisin (Eva Birthistle). Hasta ahí parece todo normal pero la película se centra en la postura de las familias ante la relación de dicha pareja ya que él es musulmán y ella es católica. Se puede ver hasta qué punto por mantener una tradición se puede llegar a la incomprensión, al extremismo y al anteponer todas esas cosas al Amor que realmente las religiones predican; muestra total de intolerancia, en este caso por la religión; pero por desgracia es una situación que se vive en todos los ámbitos de nuestra sociedad hoy en día.

El film es como dije anteriormente de tipo independiente, nada de parafernalia y dramatismo más allá de lo estrictamente necesario. Todo puro realismo, refleja una situación que podríamos encontrarnos perfectamente en nuestro entorno, sensaciones, sentimientos y la lucha de las personas por cambiar las cosas y ser felices.

Ambientada en la Escocia actual, sin duda un film interesante que dará mucho que aprender.
M.S.R.

Hoy comentamos: Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Ni que decir tiene que todo el mundo esperaba con, podríamos decir, gran ansia la secuela de una de las más interesantes historias de piratas del cine actual. Me refiero a Piratas del Caribe y a su secuela El cofre del hombre muerto.

Tengo que decir que siempre se tiende a pensar que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso podría decir que se salva. En piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto podemos encontrar no sólo una gran aventura entretenida típica del genero de piratas, sino también una combinación formidable de humor, acción y sobre todo una espectacular exhibición de efectos especiales que, personalmente creo, no llegan a convertirse en sobredosis pero tampoco tiene nada que envidiar a su predecesora.

El film puede presumir de no perder para nada la trama típica de la primera parte, sin embargo, quizá no es capaz de enlazar con total firmeza ambas historias, corriendo el riesgo así de que más de un espectador se pierda en el comienzo y tarde un poco en recolocarse en toda la historia. No obstante, la película no deja de ser entretenida y llena de sorpresas, aunque presume más de efectos que de interpretaciones. Si hablamos de Keira Knightley, digamos que no pierde el punto de la joven noble con ansias de aventura de la primera parte, pero de Orlando Bloom, a pesar de seguir en la línea del personaje que nos mostró ya en La maldición de la Perla Negra, sigo diciendo que es un chico con suerte que encontró en El señor de los anillos una catapulta a la fama y a papeles demasiado grandes para su capacidad de actuación. Y de Johnny... qué decir de él sino que sigue siendo el excéntrico de Hollywood por excelencia. Ha sido capaz de recrear la nueva imagen del pirata egoista y con tintes de cobardía pero totalmente a su estilo, y es que el personaje de Jack Sparrow (perdón por la osadía, CAPITÁN Jack Sparrow) marca un antes y un después en el estilo de los piratas cinematográficos. ¿Buena interpretación?, ¿Mala?, sinceramente sólo puedo decir que... es Johnny Depp, y él no va con la norma establecida.

Aún así, la película es un buen resultado de esta mezcla de elementos. Así que recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido, con muchas risas y con SORPRESAS que dejan con ganas de más, no se pierda esta aventura que le llevará a vivir como un auténtico corsario por paisajes realmente espectaculares.
M.S.R.

Hoy comentamos: Con faldas y a lo loco

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
NADIE ES PERFECTO... salvo esta película.

A quién no le suena esta famosa frase tomada de una de las más grandes películas del género cómico y actualmente calificada como la mejor película de la historia del cine. Me refiero a la obra maestra del director Billy Wilder "Con faldas y a lo loco". Y es que sin duda se quedaron cortos en calificativos. Nunca se ha visto semejante perfección durante un rodaje, escenas bien cuidadas hasta el punto de que se llegaron a medir las pausas concretas dentro de los diálogos para permitir al espectador reir a carcajadas y no perder detalle de los mismos; una película en la que la química de los actores fue y es tan genialmente aplastante que consiguió ocultar en lo más profundo las rencillas existentes entre el reparto y con el propio director (famosa fue la frase de Tony Curtis sobre Marilyn Monroe, su compañera de reparto en la película con la cual protagonizaba varias escenas románticas: "Besar a Marilyn es como besar a Hitler", o los desplantes de la actriz protagonista a Wilder llegando tarde al rodaje y sin aprender los diálogos).

Pero no cabe duda que todo ello no perturbó el éxito del film.

El carisma y la picardía de Tony Curtis, el encanto de Marilyn y su triste mirada tan habitual, el desparpajo de ese genial y desternillante Jack Lemmon y su eterna duda en el film... "soy un hombre... soy una mujer..." ...todo ello aderezado con el talento del genial Wilder, magnífico director (y creador de obras tan grandes como "El apartamento" o "Testigo de cargo"), hacen de esta película una obra maestra necesaria en cualquier filmoteca. Sin duda alguna os diría que si no la habeis visto aún... ya estáis tardando.
M.S.R.

Hoy comentamos: El código Da Vinci

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Tras ver la tan esperada obra cinematográfica del director Ron Howard (Una mente maravillosa) basada en el Best-Seller del mismo nombre: El código Da Vinci de Dan Brown, sin duda sólo puedo decir que es una obra que ha venido cargada de gran expectación y muchísima polémica, hasta el punto de remover de sus sillas a distintas figuras de la comunidad opusina así como colmar de querellas a su autor.

Pues bien, ya no es sólo el hecho de que Dan Brown vaya a ser recordado como el escritor que ha conseguido hacer una fortuna gracias a una novela que, aun estando mal documentada según expertos de todos los temas que aborda tanto históricos, como artísticos y religiosos, sino que también ha conseguido ampliar esa fortuna gracias a que Hollywood ha conseguido llevar la trama a la pantalla, aprovechando el descomunal morbo que ha levantado la historia.

Y todo hay que decirlo, la idea no ha salido mal, el film puede presumir de ser bastante fiel al libro (siempre guardando las diferencias, claro está) y en mi opinión, recibí una gran sorpresa por parte de la interpretación de Tom Hanks, el protagonista del film, puesto que mi primera impresión al saber que él sería el elegido para interpretar a dicho personaje me dejaba bastante que desear (había otros candidatos como el actor Hugh Jackman que en mi humilde opinión, se ajustaban más al perfil de Robert Langdon); no osbtante, hemos podido ver que un buen maquillaje y años de gran experiencia interpretativa pueden salvar el personaje en todos sus ámbitos. El resto de interpretaciones como las de Ian McKellen, Audrey Tautou, Jean Reno y Alfred Molina, digamos están en su línea: en el papel de McKellen volví a ver a ese recordado Ricardo III que le valió el el premio a mejor actor en los Premios de cine Europeos y la nominación a los Globos de Oro; de Molina diré que sigue siendo camaleónico, no obstante parece que el papel de obispo le viene como anillo al dedo (como ya pudimos ver en Lutero)... aunque hubo quien esperaba que en mitad del film le salieran gigantescos brazos metálicos y empezara a subirse por las paredes....y en cuanto a Tatou y Reno, dos franceses de pro, diré que siguen en su estilo consiguiendo ser cada vez más valorados en el mundillo hollywoodiense. Sin embargo tengo que destacar una de las interpretaciones del film que según mi opinión, fue de lo mejor que pude ver, fue la del británico Paul Bettany en el papel del monje Silas, sicario del Opus Dei. Sin duda, estaba viendo al Silas del libro, las expresiones de locura en sus ojos y la actuación en general recrean de forma genial al personaje.

En general podría decir del film que, si no hubiera tenido el tan famoso revuelo de la obra literaria, no estaría como uno de los films más vistos de la historia del cine, puesto que se trata más bien de una película de aventuras con una trama que engancha... como tantas otras, y que entretienen al espectador que la vea, a demás de ser dentro de su polémica literaria, un film diría yo políticamente muy correcto pues se pueden apreciar varios diálogos no incluidos en la obra donde, a la vez que se describen las ideas del libro, se intenta también frenar un poco las mismas y dejando totalmente "clara" la idea de "esto es así... aunque podría ser también que no lo fuera". ¿Una defensa indirecta al propio Dan Brown? ¿o simplemente el director no quiso entrar en más polémicas de las que ya había?... Sin duda os diría que, con respecto a esto, como a la idea original de la historia que... PIENSEN USTEDES LO QUE QUIERAN.
M.S.R.

Comentarios en 8 mm: El Principio del Fin

No creo que se me pueda incluir como una de las grandes defensoras de la nueva trilogía de Star Wars. Además para mí, la palabra Jedi empieza y acaba con Mark Hamill (Luke Skywalker) por los siglos de los siglos. Sin embargo, mi afición al cine es más fuerte que todo eso y cuando se trata de sagas que hacen historia, ¿quién se resistiría?. Pude ver la última de las películas que componen la hexalogía de La Guerra de las Galaxias, la que cierra la saga...

O mejor dicho, la que la abre. Y la abre tan de par en par, que sin duda ha hecho que las tres siguientes películas como son La Guerra de las Galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi sean vistas con ojos totalmente distintos a los que un día vieron el nacimiento de uno de los más apasionantes relatos de aventura de la historia del cine.

Supongo que cuando terminó de rodar los tres primeros films, hace ya más de 30 años, Lucas diría... " ahí queda eso"... y se quedó tan ancho. Nunca hubiera imaginado que la narración de una "típica" historia de lucha entre el Bien y el Mal se convertiría en tal fenómeno de culto. Sin duda esos tres primeros films, en mi opinión, son la esencia de la saga Star Wars, con un reparto (Mark Hamill, Harrison Ford, Alec Guiness y Carrie Fisher) y una escenografía que, aún sin tener los medios electrónicos de los que hoy se dispone para rodar las precuelas, pasarán a la historia del cine como se ha demostrado. Supieron crear personajes con unas vidas dedicadas a la lucha por la Paz, una vida con un fin ya predeterminado... pero claro, la curiosidad es superior y era necesario sacar a la luz los PORQUÉ de todo aquel desbarajuste galáctico. Y es así como nace la nueva trilogía que no llega a superar la calidad interpretativa de las anteriores películas pero sí consigue dar un sentido más completo a ese DESPUÉS.

Trilogía de gran inventiva e imaginación, como bien ha demostrado su creador George Lucas, fabulosos efectos especiales y con una precisión a la hora de no dejar ningún nexo de unión suelto con la trilogía pasada. Como he dicho, han sido películas de más valor visual y narrativo que interpretativo.

Sin embargo tengo que detenerme en la última de estas nuevas joyas galacticas: La Venganza de los Sith.

Es increible comprobar cómo se puede ver una película en la que se esté presenciando las muertes de personajes claves en la trama e incluso a un dulce niño rubio convertirse en el más despiadado demonio, y sentir a la vez la sensación de... no pasa nada... todo está bien... esto debe ser así... Y así, la película te va envolviendo más y más en esa magia y te va llevando por momentos a través de ese hilo conductor a la esencia de la saga, al comienzo de las historias posteriores, a ese DESPUÉS.

Peleas, sables láser, la Fuerza en sus dos bandos, Jedis y emperadores... todo ello formando una estupenda coreografía de sensaciones que sin duda alguna culmina con ese momento, EL MOMENTO, quizá el instante por el cual merezca la pena ver toda esta trama de PORQUÉS... "desde hoy tu nombre será DARTH VADER". Ese es el verdadero punto álgido de la saga, la razón de toda esta gran historia y lo que marcaría con total claridad... EL PRINCIPIO DEL FIN.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Hoy comentamos: La Cosa (2011)

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Clásico entre los clásicos del cine de terror. Esta historia de John Carpenter de 1982, a su vez remake de la película de Howard Hawks basada del libro "El enigma de otro mundo", da su salto a la actualidad de la mano del director holandes Matthijs van Heijningen Jr, para tratar de convertirse en taquillazo, puesto que pese a la genial gama de efectos visuales, no llega a la altura de su predecesora, no en tanto en calidad sino más en sorpresa, ya que los "sustos" son bastante predecibles.

En este caso se vuelve a enmarcar la historia en una estación científica en la Antártida, zona extremadamente solitaria, donde un grupo de investigadores consiguen extraer de la nieve los restos de lo que parece ser un ser de otro planeta. La historia, como bien habrán podido observar los ya conocedores de la versión de los años 80, sigue siendo un remake perfecto de aquella, no obstante en este caso, el director y guionistas del film, han decidido darle el toque que marque la diferencia y despegue un poco a ambas obras, tratando de conseguir la novedad con ella, ya que con la historia dificilmente podía lograrse. Tratan de hacer de ésta, la precuela de la anterior, situando la acción unos 3 días antes de la ya conocida trama de Carpenter, lo cual podríamos decir que ha sido un punto a su favor, junto con el hecho de mantener al famoso perro de la película como punto clave e imprescindible de la trama, así como el hecho de un montaje del film iniciado con las imágenes de antaño del logo de Universal Studios.

¿Lo mejor? Los efectos especiales. ¿Lo peor? que aun teniendo como materia prima uno de los grandes clásicos del cine de terror, no consigue sorprender de manera exagerada, dando por tanto lugar a la creación de un pseudoremake que, como en la mayoría de estos casos, dificil mente logra superar a su predecesora.
M.S.R.