No creo que se me pueda incluir como una de las grandes defensoras de la nueva trilogía de Star Wars. Además para mí, la palabra Jedi empieza y acaba con Mark Hamill (Luke Skywalker) por los siglos de los siglos. Sin embargo, mi afición al cine es más fuerte que todo eso y cuando se trata de sagas que hacen historia, ¿quién se resistiría?. Pude ver la última de las películas que componen la hexalogía de La Guerra de las Galaxias, la que cierra la saga...
O mejor dicho, la que la abre. Y la abre tan de par en par, que sin duda ha hecho que las tres siguientes películas como son La Guerra de las Galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi sean vistas con ojos totalmente distintos a los que un día vieron el nacimiento de uno de los más apasionantes relatos de aventura de la historia del cine.
Supongo que cuando terminó de rodar los tres primeros films, hace ya más de 30 años, Lucas diría... " ahí queda eso"... y se quedó tan ancho. Nunca hubiera imaginado que la narración de una "típica" historia de lucha entre el Bien y el Mal se convertiría en tal fenómeno de culto. Sin duda esos tres primeros films, en mi opinión, son la esencia de la saga Star Wars, con un reparto (Mark Hamill, Harrison Ford, Alec Guiness y Carrie Fisher) y una escenografía que, aún sin tener los medios electrónicos de los que hoy se dispone para rodar las precuelas, pasarán a la historia del cine como se ha demostrado. Supieron crear personajes con unas vidas dedicadas a la lucha por la Paz, una vida con un fin ya predeterminado... pero claro, la curiosidad es superior y era necesario sacar a la luz los PORQUÉ de todo aquel desbarajuste galáctico. Y es así como nace la nueva trilogía que no llega a superar la calidad interpretativa de las anteriores películas pero sí consigue dar un sentido más completo a ese DESPUÉS.
Trilogía de gran inventiva e imaginación, como bien ha demostrado su creador George Lucas, fabulosos efectos especiales y con una precisión a la hora de no dejar ningún nexo de unión suelto con la trilogía pasada. Como he dicho, han sido películas de más valor visual y narrativo que interpretativo.
Sin embargo tengo que detenerme en la última de estas nuevas joyas galacticas: La Venganza de los Sith.
Es increible comprobar cómo se puede ver una película en la que se esté presenciando las muertes de personajes claves en la trama e incluso a un dulce niño rubio convertirse en el más despiadado demonio, y sentir a la vez la sensación de... no pasa nada... todo está bien... esto debe ser así... Y así, la película te va envolviendo más y más en esa magia y te va llevando por momentos a través de ese hilo conductor a la esencia de la saga, al comienzo de las historias posteriores, a ese DESPUÉS.
Peleas, sables láser, la Fuerza en sus dos bandos, Jedis y emperadores... todo ello formando una estupenda coreografía de sensaciones que sin duda alguna culmina con ese momento, EL MOMENTO, quizá el instante por el cual merezca la pena ver toda esta trama de PORQUÉS... "desde hoy tu nombre será DARTH VADER". Ese es el verdadero punto álgido de la saga, la razón de toda esta gran historia y lo que marcaría con total claridad... EL PRINCIPIO DEL FIN.

No hay comentarios:
Publicar un comentario