Frase al azar

domingo, 25 de septiembre de 2011

La primera vez que me convertí en He-Man

¡POR EL PODER DE GRAYSKULL!
¡YO TENGO EL PODER!


Pueden ser incontables las veces que los muchachos de la generación de los 80 habremos dicho estas frases, así como las veces que hemos visto sus distintas series animadas, hemos jugado con sus figuras de acción o incluso hemos visto su película.

De esta última, el único recuerdo grato que tengo anda allá por el año de su debut, 1987, en donde ya contaba con la edad de 7 años y donde una tarde de un día que no recuerdo ocurrió uno de los acontecimientos que marcarían mi vida para siempre... la primera vez que fui al cine. Digo grato porque la película, a pesar de tenerlo francamente "a huevo" para triunfar, fue un despropósito mayúsculo, amén de un fracaso de crítica, pero funcionó bien en taquilla dada la cantidad de niños, acompañados de sus padres y/o hermanos, que fuimos a verla, pero de ahí a cómo salimos de las salas hay un abismo.

Volviendo a mi amado recuerdo, me remonto a aquella tarde en la que llegó a mis manos un ejemplar del Diario Sur de Málaga por medio, creo, de mi vecina Reme, dado que mi familia nunca ha sido asidua a comprar prensa, el cual abrí por la sección de la cartelera con la esperanza de averiguar si la película se había estrenado o no. Efectivamente, un gran cartel junto a la cartelera del otrora mejor cine de Málaga, el América Multicines, tan grande y pegado a la carretera que las colas podían dar la vuelta al edificio como si de una cola para el fútbol o los toros se tratase, anunciaba su estreno y en la sala grande, para variar.

A sabiendas de que mis padres, que no me habían llevado al cine en la vida y que una vez casados perdieron la costumbre de ir, no iban a prestar interés alguno en el asunto, me arriesgué a comentárselo con el absoluto convencimiento de que recibiría un ¡ah, vale! por respuesta, y más por parte de mi padre, muy poco dado a tomar iniciativas en ese sentido. Recuerdo que en aquel momento estaban terminando de comer. Pero aquel día, quizá porque la Luna se iba a alinear con mi horóscopo o porque, como padres que son, sabían lo que me gustaba aquella saga y todo lo concerniente a ella, recibí otra respuesta, la cual resumo en un breve diálogo:

- Padre: "¿Niño, a qué hora es?"
- Yo: "A las 17:30, Papá".
- Padre: "Pues vestiros tu hermano y tú que nos vamos a ir a verla."

En aquel momento empecé a comprender el significado de la frase "flipar en colores", no me lo podía creer, iba a ir al cine por primera vez en mi vida, y a ver Masters del Universo, casi nada. Una vez allí, entre los problemas de aparcamiento, la cola que llegaba al infinito, lo ajustadísimo de la hora de comienzo y lo que había que echar en comprar las tradicionales palomitas, entramos al cine con la película empezada, pero a mí me daba igual, estaba dentro del cine, el séptimo arte abría sus puertas a un nuevo seguidor incondicional, de esos que no se iba a separar jamás de su seno, como de momento así es. Una pantalla tan grande como mi ilusión proyectaba las enormes figuras de He-Man, reencarnado por Dolph Lundgren, y Skeletor, tras cuya calavera se escondía Frank Langella, por lo que os podéis imaginar la comparación entre estos dos y sus respectivas figuras de acción homónimas que superaban por los pelos el palmo (según la RAE: "Distancia que va desde el extremo del pulgar hasta el del meñique, estando la mano extendida y abierta") de estatura. Para rematar la faena, el sistema de sonido envolvente se encargaba de reproducir a todo volumen la fantástica fanfarria compuesta por Bill Conti para la película, la cual podéis escuchar en nuestro apartado de bandas sonoras.

Una vez terminada la película, y aprovechando que no existía tanto control para verificar el vaciado de las salas entre sesiones, mi padre nos escondió a mi hermano y a mí para quedarnos en la sesión siguiente y ver el fragmento que nos habíamos perdido.

A la edad de 7 años, y envuelto en aquella emoción por haber cumplido un sueño, mi sentido crítico no era tan agudo como para darme cuenta de la realidad, de la que soy consciente ahora que tengo 31. La película, por decirlo de alguna manera y para no extenderme demasiado, poco o nada tenía que ver con la historia real, ya que el argumento de la película ni se le parecía, y ya no hablamos de los personajes, que, salvando a los principales, que ya estaría bueno, de un total de casi 50 figuras de acción que podría tener la colección, amén de vehículos, criaturas y demás para poder inspirarse, se inventaron su propio elenco que, cómo no, para rentabilizar de alguna manera el desastre, aparecieron como figuras de acción para su adquisición.

Pero Masters del Universo, como muchas personas de generaciones posteriores a la nuestra pueden pensar, no ha sido ni es sólo, en mi opinión, "una película mediocre". Todo lo contrario, la película fue una forma de acabar con el enorme éxito de una franquicia consolidada.

Masters del Universo nació de la mano de la compañía juguetera Mattel, conocida mundialmente gracias a la colección de muñecas Barbie, de quien todo está dicho ya a estas alturas. Ella, su novio Ken y su infinidad de amiguitas, coches, perritos, casas, vestiditos, y de todo lo que se te puede pasar por la cabeza, copan generación tras generación las listas de Reyes Magos y demás fechas señaladas entre el género femenino. Por tanto, y aprovechando que la saga Star Wars estaba triunfando en sus inicios, apoyada por un brutal merchandising que incluía su propia línea de juguetes, la empresa deseaba lanzar una generación de figuras de acción orientada al género masculino que compitiera fuertemente con ésta y que tuviese el mismo éxito que Barbie, y entre iniciales fracasos y duros comienzos nacieron los Masters del Universo.

A grosso modo, la historia trata de... bueno, mejor que nos lo cuente su protagonista:




El éxito fue tan rotundo que el merchandising se amplió en forma de series de dibujos animados (con moraleja educativa incluida al final de cada capítulo), cómics de publicación mensual, minicomics adjuntos con las figuras, pijamas, tazas, espadas, pósters, y así hasta el infinito. Incluso se creó una historia paralela y con un argumento casi idéntico, solo que orientado para captar al público femenino, llamada "She-Ra, la Princesa del Poder", cuya protagonista también quiere contaros su historia:




La serie de figuras de acción se fue publicando desde 1982 hasta 1987, añadiendo nuevos amigos de He-Man, nuevos esbirros para Skeletor y dos facciones diabólicas más, la Horda del Terror, liderada por Hordak, y los Hombres Serpiente, liderada por King Hiss, amén de más castillos, vehículos, criaturas, etc. Las jugueterías no daban abasto, el apoyo comercial generado por los geniales anuncios de televisión (de los mejores que se recuerdan en la historia), que recreaban escenas de acción en paisajes variopintos donde las figuras hacían gala de sus respectivas habilidades, comentadas por la voz en off de un eufórico Constantino Romero y bajo una sintonía breve pero pegadiza a más no poder, fue bestial. Tanto fue así que incluso pequeños comercios como kioscos o cualquier lugar donde las madres llevasen a sus niños, como mercerías, aprovecharon el tirón y también las vendieron.

Pero como toda empresa que triunfa, las dificultades financieras llegaron, en gran parte por los nulos beneficios recogidos de las enormes expectativas generadas por la película, que no hicieron relanzar unas ventas que ya estaban empezando a decaer, y que desembocaron en el parón de la producción de juguetes y el fin de la franquicia.

Pero Mattel no se rindió nunca y en 1989 volvió a la carga con otra línea de juguetes inspirada en la anterior, aunque trasladada a una época más futurista y espacial, acompañada también por su respectiva serie de dibujos animados, pero ya no fue lo mismo. Conscientes de ello, en 2002 se retomó la serie original, y esta vez fueron muy en serio: se desarrollaron nuevos hilos argumentales que relataban los orígenes de la historia y sus principales personajes, se corrigieron errores de las anteriores series, se otorgaron más tintes de acción a los capítulos y se remodelaron los personajes sin que estos perdiesen su esencia original gracias al trabajo de los diseñadores de esculturas "The Four Horsemen", pero en una sociedad actual donde imperan las consolas de videojuegos o los móviles apenas hubo cabida para esta nueva era, por tanto ni la serie ni la colección de figuras se terminó. Francamente, las nuevas generaciones se lo pierden. Os pongo sendos vídeos, esta vez en inglés, pero que os servirá para que os hagáis una idea de las diferencias entre las sagas:





En 2008 Mattel llama de nuevo a las puertas del éxito con "Masters of the Universe Classics", resucitando con la ayuda de nuevo de "The Four Horsemen" a las figuras de todas las sagas e incluso añadiendo algunas que no aparecieron como juguetes pero sí en las series de dibujos animados. Esta vez se mantienen fieles a los modelos originales, sólo que otorgándoles más puntos de articulación y corrigiendo algunos aspectos en los acabados. Lo malo es que esta colección no está al alcance de todos, ya que son ediciones limitadas, las cuales son destinadas casi en su totalidad a suscriptores que cada mes van recibiendo la que corresponde. La única tabla de salvación se encuentra en el mercado de segunda mano, donde todavía pululan algunos "cazatesoros", entre los que me incluyo, en busca de estas figuras (nuevas o antiguas), bien porque les faltan, o bien porque se rompieron o las regalaron a sus pequeños familiares con los posteriores arrepentimientos y penitencias.

Y para terminar, se oyen cantos de sirena acerca de una nueva película de "Masters del Universo" que, según dicen, si respetará la historia original y reparará los daños, sobre todo morales, que hizo la anterior, aunque aún tocará esperar, amigos.

Hoy comentamos: Noche de miedo (Fright Night) 2011

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Poco cabría decir más de esta película, teniendo en cuenta que se trata de un remake de la también llamada "Noche de Miedo" del año 1985. La conocida historia de un joven estudiante de instituto americano que descubre no sólo que es vecino de un psicópata, sino que ese psicópata oculta tras la captura de sus víctimas el extraño afán de usarlas como aperitivo, ya que se trata de un vampiro. En este caso es Colin Farrell quien da vida al moderno ser de las tinieblas, que ya en la versión antigua se encargara de interpretarlo el actor Chris Sarandon, cambiando en este caso la característica cortesía del vampiro clásico por un nuevo tipo de vampiro que rezuma chulería y testosterona, de esta forma Farrell sigue demostrando cómo, desde aquella famosa "cabina de teléfono", no ha vuelto a dar excesiva personalidad y emoción a un personaje, consiguiendo que este vampiro se transforme en un chulito de barrio.

Acompañando a este nuevo no-muerto del celuloide, se encuentra el joven actor Aston Yelchin, quien debido a su breve experiencia en la gran pantalla (ya que su poca popularidad se debe a producciones para televisión como la serie "Mentes criminales" o películas como "Star Trek", del año 2009) no pasa de darle un tono juvenil y actualizado a la historia, pasando sin demasiada emoción, pero con lo que consigue que el público llegue a la tan estereotipada sensación de que toda persona lleva consigo un héroe dentro, con lo cual el espectador puede llegar a identificarse con él. Tony Collette, le hace la réplica, como buena actriz secundaria, aunque este papel no saca de ella todo el provecho de una actriz que supo transmitir la angustia de una madre preocupada por su hijo en el film "El sexto sentido" o la también madre volcada en las ilusiones de su hija en "Pequeña Miss Sunshine".

Y para ir concluyendo, no dedicaré mis ultimas líneas a comparar versiones, puesto que las épocas son diferentes y a demás, aun siendo ésto así, la trama consigue mantenerse con gran naturalidad, aderezada en este caso con gran variedad de efectos especiales que hacen pasar de la estética y simplicidad del cine de los años 80 a la acción extrema y a la caracterización digital de nuestra década (pero sin pasarse demasiado para no perder cierto cariz de la antigua versión). Como he dicho, no dedicaré mis últimas lineas de esta crítica a comparar las versiones, pero sí me permito comparar actores, en este caso secundarios, como son los actores que han dado vida al personaje de Peter Vincent en estas dos composiciones: Roddy McDowall (en 1985) y David Tennant (en esta versión de 2011).

Sin duda alguna qué se puede decir de un actor como McDowall, el cual lleva a sus espaldas una filmografía de la talla de películas como la gran saga de "El planeta de los simios" (luciendo un irreconocible aspecto, por supuesto), siendo capaz de aportar al personaje de mayor simpatía de la película en la Noche de Miedo de 1982. No obstante, esta crítica va referida a la actual "Noche de miedo" y aquí no puedo más que decir "chapeau" a la elección de David Tennant como Peter Vincent. No sólo consigue darle una nueva personalidad a este personaje sin destrozarlo, de forma que consigue afianzarse con un nuevo Peter Vincent muy a corde con lo que correspondería un individuo como Vincent en nuestra década actual (con ciertos aires a Jack Sparrow), sino que mantiene el carácter de simpatía del film que ya diera Roddy McDowall en la antigua versión, situándose éste actor, David Tennant, en un trampolín ideal para su reconocimiento a nivel internacional, pudiendo decir por último que es el único papel salvable de la película.

Una película que combina el humor negro y el terror de forma similar a la antigua versión y que a pesar de su poca brillantez interpretativa puede servir para el entretenimiento sano, sin llegar a causar terror en su grado sumo.
M.S.R.

Hoy comentamos: El hundimiento

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Así lo explica esta producción alemana del año 2004, El hundimiento. Narra con todo detalle los últimos momentos del líder alemán Adolf Hitler y de su ejército, lo que trajo consigo el fin de la II Guerra Mundial.

La acción se recrea en Berlín, concretamente en el búnker de Hitler, refugiado allí para desempeñar sus planes de ataque contra el ejército aliado. Allí lo acompañan su esposa Eva Braun y varios militares, médicos y secretarias afines al régimen.

Es sorprendente ver la genialidad con que se recrea el fin del imperio alemán, pero más aún, ver como se antepone sobre cualquier recreación histórica la interpretación de Bruno Ganz. Este desconocido para nosotros actor alemán es capaz de recrear todas y cada una de las características propias de Adolf Hitler hasta el punto de llegar a inspirar miedo al espectador y entre los propios miembros de la película, como así afirmaba Oliver Hirschbiegel, director de la misma, dada su genial transfiguración.

Una película que desde el punto de vista histórico, proporcionará muchísima información y desde el punto de vista interpretativo destacará por ese Hitler de Ganz a la par que mostrará esa vena de radicalidad y fanatismo de los seguidores del líder, interpretados por el resto del reparto, y el "incomprensible" amor de una esposa, Eva Braun (Juliane Köhler), dispuesta a defender y apoyar las ideas de un monstruo, el cual llego a ser para muchos en aquella época (y tristemente para algunos aún hoy día) un dios.
M.S.R.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Juguemos a las películas: Juego 7

¿A qué película corresponde esta imagen?





Solución

Vampiros de John Carpenter.


Crítica

Una versión más de las clásicas películas sobre el género de terror vampírico. Aquí John Carpenter trata de redescubrir el mito de Drácula aportándole al personaje un carácter mucho más moderno, generando sin duda una película muy actual, moderna y con grandes dosis de sangre, pero sin salir del típico tópico de las películas de vampiros. Actores como James Wood dan fuerza a la historia, dando vida al ya clásico papel del cazavampiros atormentado.

Hoy comentamos: ¡Olvídate de mí!

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
No creo que pueda olvidarme de esta película.

Un film tan fuera de lo común como también lo es la interpretación de su actor principal, Jim Carrey, quien sigue sorprendiendo al público y demostrando que no sólo es capaz de engancharte con un estrafalario Ace Ventura, sino que pone de manifiesto con esta película su amplio abanico de posibilidades de interpretación sin encasillarse en la comedia alocada típica de La Máscara o Yo, Yo mismo e Irene de los hermanos Farrelly. Demuestra cómo es capaz de conmover, como ya hizo en su día en El show de Truman o en Man on the moon.

La película, para situar al público, no será una película cómoda, a la hora de entenderla, se situa en el intento de un hombre para borrar literalmente de su mente todo recuerdo de su ex-novia. Un film atípico pero a la vez que consigue enganchar al público por su trama enredante.

Dicho film cuenta con la actriz Kate Winslet (Titanic) que demuestra también su capacidad de mimetismo a la hora de interpretar; gracias a lo cual obtuvo una nueva nominación al Oscar por este papel.

Sin duda una película totalmente recomendable, aunque no apta para aquellos que busquen en el cine tramas sencillas de entender.
M.S.R.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Comentarios en 8 mm: ¿Doctor qué?...Doctor Tennant

Seguramente caiga en las garras de la subjetividad a la hora de hablar de este actor...pero creo que merece la pena caer en la tentación.

No hace falta decir que el nombre de David Tennant, para la mayoría de los lectores de este blog, mucho más que desconocido, es relativamente nulo en el panorama del cine internacional. Y digo lo de "relativamente" porque si cito personajes como Barty Crouch Jr., de la saga Harry Potter, o Peter Vincent (en su caso de 2011), quizá algunos logreis ponerle rostro a este nombre.

Este actor escocés de gran fama en Gran Bretaña, puede presumir de que, pese a su hasta ahora escasa popularidad en nuestro pais, ha conseguido dar rienda suelta a una espectacular versatilidad, no sólo en cuanto a cubrir un amplio abanico de papeles, sino de ser capaz de lograr cubrir con éxito ámbitos como el cine, el teatro y la televisión. Y exactamente es la televisión la que lo catapulta a la máxima popularidad en Gran Bretaña, gracias a su papel en la legendaria serie de la BBC, Doctor Who, clásico de la ciencia ficción desde 1.963, encarnando al décimo Doctor en las nuevas temporadas de los años 2.000.

Además de sus trabajos en la televisión, en papeles como el citado Doctor Who (por el cual a recibido numerosos premios al mejor actor), This is Jinsy (donde colabora con una extravagante aparición en la que interpreta a un organizador de loterias de bodas) o la serie británica Un padre soltero (con la cual sigue cosechando diversos galardones), se le ha podido ver en superproducciones de la talla de Harry Potter y el cáliz de fuego, en producciones nacionales como United (sobre el trágico accidente que vivieron los miembros del equipo de futbol, el Manchester United, en el año 1.958) o en remakes de películas de culto como la popular Noche de Miedo, la cual, da la oportunidad a Tennant de demostrar cómo es capaz de escapar de burdas y simples imitaciones generando un nuevo caracter al personaje sin quitarle su esencia tragicómica original, propio del Peter Vincent de Roddy Mcdowall en 1.985.

Así pues, y pasando por una amplia lista de colaboraciones en doblaje de películas (por ejemplo la popular Cómo entrenar a tu Dragón, junto a su paisano Gerard Butler), concluyo citando sus éxitos en el teatro, dando vida al Hamlet de Shakespeare y al Benedict de la obra Mucho rudio y pocas nueces (del mismo autor) junto a Catherine Tate, una de sus compañeras de reparto en la serie Doctor Who, creando entre ambos una espectacular versión musical de gran éxito en Gran Bretaña.

Sin duda un actor que destaca por su caracter camaleónico, su mimetismo, su expresividad y por poseer la capacidad de transmitir la solemnidad, seriedad o simpatía en sus papeles, según éstos lo requieran; pero sobre todo, aporta una fuerte personalidad en cada uno de los personajes que interpreta. En definitiva, una gran oportunidad de "descubrir" a un auténtico actor todoterreno y un brillante "doctor" en la materia.


Estreno de la semana: No habrá paz para los malvados


Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL
No habrá paz para los malvados
AÑO
2011
DURACIÓN
104 min
PAÍS
España
DIRECTOR
Enrique Urbizu
GUIÓN
Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
MÚSICA
Mario de Benito
FOTOGRAFÍA
Unax Mendía
REPARTO
José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero
PRODUCTORA
Lazonafilms / Telecinco Cinema
GÉNERO
Thriller
SINOPSIS
Madrid, principios del siglo XXI. Un día el inspector de policía Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Juguemos a las películas: Juego 6

¿A qué película corresponde esta imagen?





Solución

El cartero siempre llama dos veces.


Crítica

Esta versión del año 1981 cuenta con la presencia de actores como Jack Nicholson y Jessica Lange, que consiguen con una excelente maestría, transportar al espectador a los tórridos sentimientos de esta pareja basada en el adulterio, la pasión y el deseo. Ambos actores son claro ejemplo en esta película de cómo la suma de dos grandes monstruos de la interpretación hace posible una química excelente que hace saltar chispas a la hora de mostrar una historia que muy lejos de ser simplemente entretenida, promete transmitir al que la ve todo tipo de sentimientos de los que se representan y narran en ella.

Juguemos a las películas: Juego 5

¿A qué película corresponde esta imagen?


Juguemos a las películas: Juego 4

¿A qué película corresponde esta imagen?





Solución

Scream. Vigila quién llama.


Crítica

Película que podría ser considerada ya un clásico del cine de terror, pese a su modernidad, ya que mostró una nueva forma de concebir al asesino en serie dándole un toque más moderno y juvenil, usando tramas entrelazadas que llevan al espectador al absuluto desconcirto de las razones para dichos crímenes. En esta primera película de la saga, encontramos rostros como los de Sarah Michelle Gellar (Buffy), Courtney Cox (Friends), David Arquette (Arac Attack), quien fue también marido de Courtney Cox y a su protagonista principal Neve Campbell, quien con el carácter dramático que aporta a su personaje consigue dar un cierto toque de seriedad a este film, sin dejarlo caer en la típica trama de asesinatos adolescentes.

Juguemos a las películas: Juego 3

¿A qué película corresponde esta imagen?


martes, 20 de septiembre de 2011

Tú opinas: ¿Qué saga de Batman te gusta más?

Pregunta: ¿Qué tienen en común Tim Burton y Christopher Nolan?
Respuesta: Ambos estrenarán película para el 2012.

Aunque esta puede ser una respuesta correcta, no era la que esperabamos. Ambos pueden sentirse orgullosos de ser los que mejor, cada uno a su estilo, han sabido llevar a la gran pantalla las aventuras de Batman, el Hombre Murciélago, personaje que creasen el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger allá por los años 30.

Por tanto, en tus manos está el poder de elegir...


¿QUÉ SAGA DE BATMAN TE GUSTA MÁS?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Hoy comentamos: Sweeney Todd

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Inglaterra, siglo XIX. Hambre, tristeza, suciedad, pobreza... no cabe duda que son ingredientes perfectos para iniciar una historia marcada por el estilo de Tim Burton. En este caso, Burton hace suyos los matices de este entorno triste del Londres del siglo... para de nuevo narrar una historia cargada de emociones lúgubres y perversas, muy características de la mente de este director, el cual, en este caso, se atreve con uno de los estilos más complejos del cine: el musical.

Sweeney Todd, también conocida como El barbero diabólico de la calle Fleet, no es una idea original de este director. Se trata de guión de un largometraje que data del año 1936 y que ha sido llevada al cine o a la televisión en inumerables ocasiones. Sin embargo, es necesario destacar que fue en teatro donde esta obra alcanzó gran éxito a lo largo de los años 80 como musical, donde pudo verse interpretada en los escenarios ingleses por Angela Lansbury ("La bruja novata") y Len Cariou (La ventana secreta), en los papeles de la señora Lovett y Sweeney Todd, papeles en este caso interpretados de forma formidable por los actores Helena Bonham Carter ("Frankestein de Mary Shelley") y Johnny Depp ("Eduardo Manostijeras"), pareja fetiche del director.

En esta versión cinematográfica, Tim Burton consigue plasmar con gran facilidad el tenebrismo característico de las vidas de estos personajes, marcados por el dolor, la venganza y la locura, gracias a que son los parámetros con los que este director suele jugar en sus creaciones. Tanto Depp como Bonham Carter demuestran también no sólo tener unas dotes para el canto sumamente poderosas, sino que son capaces de llenar la pantalla con su talento interpretativo, marcado en este caso por unas miradas siniestras, una excesiva frialdad y en definitiva una química impresionante con la que consiguen dar al espectador un baño de humor negro que engancha.

Una película que mantiene por completo el éxito ya cosechado por esta obra en teatro, a pesar de que con ella, se consiga una separación de opiniones entre los seguidores de este director, que consigue innovar dentro de su línea con una faceta poco común para él, sorprendente para muchos y en definitiva, singular... como siempre.
M.S.R.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Un tándem perfecto

A la hora de hablar de mentes privilegiadas en la industria del cine a nivel internacional, nombres de un calibre extraordinario pueden abarcar nuestra mente. Gente que ha tenido la capacidad de sorprender, emocionar o que en definitiva han hecho al espectador ser capaz de vivir una nueva vida, distinta a su realidad, gracias a sus relevantes trabajos delante o detrás de las cámaras. Sin embargo, de entre todos los nombres que pueden asomar a la mente de cualquier espectador y que se adapta perfectamente a ese perfil de "sorpresa", sólo uno ronda mi mente como el ejemplo perfecto y ese es el del conocido director estadounidense, Tim Burton.

El nombre de Burton ha sido sin duda el punto generador de conflictos, comentarios y como bien he dicho anteriormente, sorpresas en el mundo del celuloide. Este director ha conseguido con su obra, ser el objeto de cotroversia en las diversas opiniones en este mundo, demostrando cómo la singularidad puede ser un arma bastante consistente para generar el éxito.

Tim Burton ha llevado a cabo una lucha por el reclamo de la personalidad en su más pura esencia, elevando al espectador a realidades que, siendo cercanas al desconcierto, consiguen brindar un abanico de reflexiones y moralejas muy distantes en principio a lo que podría caracterizar a dichos mundos. Desde que Vincent (entre otros cortometrajes) diera paso por la puerta grande al eterno niño raro, extravagante, aislado e incomprendido de Hollywood, son muchos los exitos cosechados por este director de enorme talento y singular imaginación. Largometrajes tales como "La novia cadaver", "Big Fish", o la tarjeta de despedida de Burton ante el mundo Disney ("Pesadilla antes de Navidad"), son un claro ejemplo de cómo la gran personalidad de este director ha vencido las barreras de los estereotipos y costumbres del mundo del cine americano, marcando estilo sin encasillarse, ya que demuestra su gran capacidad y rango de temas, abarcando los musicales, la animación y la tragicomedia entre otros muchos. No obstante, el universo Burton no puede atribuirse sólo a la peculiaridad de este director, sino también a su habilidad por saber rodearse de los actores y actrices oportunos, tal es el caso del actor Johnny Deep y la actriz Helena Bonham Carter (esposa del director).

Esta pareja de actores ha sabido en todo momento mostrar una química tan extraordinaria en la pantalla durante las obras de este director, que me atrevo a decir que queda claramente patente el hecho de ser los únicos actores en el panorama actual capaces de entender al cien por cien la imaginación de este director, convirtiéndose ambos dos sin duda en la encarnación por excelencia de la mente de Burton. Un universo marcado por la búsqueda de la originalidad y la diversión en un mundo sumido en la oscuridad, la muerte y el desconsuelo de unos personajes en consiguen a pesar de todo, encontrar su felicidad, regalando al que las ve, mensajes cargados de un profundo contenido.

Por ello, Tim Burton, el eterno niño incomprendido y triste, admirador de Vincent Price, gracias a su ruptura con lo cotidiano y a la creación del tándem Burton-Deep-Bonham Carter, consigue demostrar al mundo como también dentro de "la tiniebla" se puede encontrar un sentido.