Frase al azar

domingo, 25 de septiembre de 2011

Hoy comentamos: Noche de miedo (Fright Night) 2011

CARTEL
https://cartelescine.wordpress.com
CRÍTICA
Poco cabría decir más de esta película, teniendo en cuenta que se trata de un remake de la también llamada "Noche de Miedo" del año 1985. La conocida historia de un joven estudiante de instituto americano que descubre no sólo que es vecino de un psicópata, sino que ese psicópata oculta tras la captura de sus víctimas el extraño afán de usarlas como aperitivo, ya que se trata de un vampiro. En este caso es Colin Farrell quien da vida al moderno ser de las tinieblas, que ya en la versión antigua se encargara de interpretarlo el actor Chris Sarandon, cambiando en este caso la característica cortesía del vampiro clásico por un nuevo tipo de vampiro que rezuma chulería y testosterona, de esta forma Farrell sigue demostrando cómo, desde aquella famosa "cabina de teléfono", no ha vuelto a dar excesiva personalidad y emoción a un personaje, consiguiendo que este vampiro se transforme en un chulito de barrio.

Acompañando a este nuevo no-muerto del celuloide, se encuentra el joven actor Aston Yelchin, quien debido a su breve experiencia en la gran pantalla (ya que su poca popularidad se debe a producciones para televisión como la serie "Mentes criminales" o películas como "Star Trek", del año 2009) no pasa de darle un tono juvenil y actualizado a la historia, pasando sin demasiada emoción, pero con lo que consigue que el público llegue a la tan estereotipada sensación de que toda persona lleva consigo un héroe dentro, con lo cual el espectador puede llegar a identificarse con él. Tony Collette, le hace la réplica, como buena actriz secundaria, aunque este papel no saca de ella todo el provecho de una actriz que supo transmitir la angustia de una madre preocupada por su hijo en el film "El sexto sentido" o la también madre volcada en las ilusiones de su hija en "Pequeña Miss Sunshine".

Y para ir concluyendo, no dedicaré mis ultimas líneas a comparar versiones, puesto que las épocas son diferentes y a demás, aun siendo ésto así, la trama consigue mantenerse con gran naturalidad, aderezada en este caso con gran variedad de efectos especiales que hacen pasar de la estética y simplicidad del cine de los años 80 a la acción extrema y a la caracterización digital de nuestra década (pero sin pasarse demasiado para no perder cierto cariz de la antigua versión). Como he dicho, no dedicaré mis últimas lineas de esta crítica a comparar las versiones, pero sí me permito comparar actores, en este caso secundarios, como son los actores que han dado vida al personaje de Peter Vincent en estas dos composiciones: Roddy McDowall (en 1985) y David Tennant (en esta versión de 2011).

Sin duda alguna qué se puede decir de un actor como McDowall, el cual lleva a sus espaldas una filmografía de la talla de películas como la gran saga de "El planeta de los simios" (luciendo un irreconocible aspecto, por supuesto), siendo capaz de aportar al personaje de mayor simpatía de la película en la Noche de Miedo de 1982. No obstante, esta crítica va referida a la actual "Noche de miedo" y aquí no puedo más que decir "chapeau" a la elección de David Tennant como Peter Vincent. No sólo consigue darle una nueva personalidad a este personaje sin destrozarlo, de forma que consigue afianzarse con un nuevo Peter Vincent muy a corde con lo que correspondería un individuo como Vincent en nuestra década actual (con ciertos aires a Jack Sparrow), sino que mantiene el carácter de simpatía del film que ya diera Roddy McDowall en la antigua versión, situándose éste actor, David Tennant, en un trampolín ideal para su reconocimiento a nivel internacional, pudiendo decir por último que es el único papel salvable de la película.

Una película que combina el humor negro y el terror de forma similar a la antigua versión y que a pesar de su poca brillantez interpretativa puede servir para el entretenimiento sano, sin llegar a causar terror en su grado sumo.
M.S.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario